Tigo presentó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dos solicitudes de autorización de concentración que le permitiría la compra de al menos dos cableras regionales.
Se trata de las empresas Cable Televisión Doble R, que comercializa sus servicios con la marca Cable Max, y Cable Zarcero S. A.
Cable Max tiene autorización de la Sutel para brindar servicios de televisión por suscripción e Internet, en Cañas, Guanacaste.
Cable Zarcero tiene autorización para brindar servicios de televisión por paga e Internet en San Ramón, Naranjo, Poás, Grecia, Alajuela Centro, Paraíso, Cartago, Alvarado, Turrialba, Jiménez y Guatuso.
Las solicitudes de concentración fueron presentadas por Millicom Costa Rica S. A., que utiliza la marca Tigo, los días 28 y 29 de junio pasados.
La operación consiste en la compra por parte de Millicom del “establecimiento mercantil que incluye la cartera de clientes y algunos activos” propiedad de las empresas indicadas.
La Superintendencia inició el proceso de análisis de las potenciales adquisiciones y dió cinco días hábiles para que las personas interesadas presenten información que estimen relevante.
Posteriormente se deberá solicitar el criterio de la Comisión de Promoción de la Competencia, perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
En la Sutel, el análisis estará a cargo de la División General de Mercado, la cual presentará una propuesta de resolución al Consejo Directivo de la Superintendencia.
El plazo máximo para que se emita la resolución es de 45 días hábiles, que comienzan a correr a partir de la admisibilidad de la concentración.
“Son 30 días y 15 días adicionales cuando se declara complejo”, explicó Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación Consultores.
LEA MÁS: Sutel autoriza compra de Cabletica por Liberty
Otras compras
Anteriormente este órgano regulador había rechazado la solicitud de Tigo para comprar Telecable, aduciendo que la concentración implicaba la desaparición de una empresa que, además, es considerada como muy activa en el mercado local.
A finales de junio pasado, la Sutel autorizó las adquisiciones de una red de fibra óptica que pertenecía a Técnicos de Telecomunicaciones SAL.
Asimismo, el Regulador le dio el visto bueno a la compra del 80% de las acciones de Cabletica por parte de Liberty Latin America.
LEA MÁS: EF Explica: ¿Por qué Sutel aprobó la compra de Cabletica y en 2015 rechazó la de Telecable por Tigo?
En 2013 Sutel autorizó la compra de Cable Visión por Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), ambas pertenecientes ahora al Grupo ICE.
En Costa Rica, a diciembre del 2017 habían 831.907 suscriptores de televisión por pago, lo que implica que casi el 70% de los hogares cuentan con este servicio.
Según la Sutel del 2010 al 2017 se pasó de 28 a 31 operadores de televisión por suscripción en el país.
Tigo no ha respondido todavía las consultas enviadas por EF sobre estas solicitudes de concentración.