La firma Millicom, que comercializa sus servicios con la marca Tigo, recibió $50 millones para modernizar y mejorar sus redes de telefonía móvil y conectividad a Internet en siete países de América Latina y el Caribe, incluida Costa Rica.
La operación se realizó mediante la emisión de un bono senior emitido por Millicom, por 144.000 millones de pesos colombianos –equivalentes a $50 millones–, que fueron suscritos por BID Invest, una entidad del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La suscripción del bono senior es reciente y a nivel regional. Por ende, los detalles sobre cómo se utilizarán los fondos, por país y proyecto, aún están en una etapa de definición”, respondió Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.
A nivel local, Tigo comercializa servicios de televisión por suscripción (cable y satelital) e Internet, tanto a nivel residencial como corporativo.
Chaves indicó que en el caso de la operación local se pretende ajustar la estrategia corporativa de innovación y a la prioridad que tiene la firma de continuar expandiendo y modernizando su red.
Tigo lanzó recientemente el servicio de video bajo demanda y de contenido, con paquetes que implican mayores velocidades de Internet.
Asimismo, solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) la autorización para comprar dos empresas de cable regionales: Cable Zarcero y Cable Max de Cañas.
LEA MÁS: Tigo pide autorización para comprar Cable Zarcero y Cable Max de Cañas
Siete mercados
El financiamiento obtenido por Millicom le permitirá expandir y modernizar las redes de telefonía móvil en tecnologías 3G y 4G y de Internet que tiene en Bolivia, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay, además de los servicios en Costa Rica.
La operación le permite diversificar sus fuentes de financiamiento, mitigar su exposición al tipo de cambio y fortalecer su posición financiera.
Fabio Fagundes, ejecutivo de BID Invest, destacó que este tipo de proyectos permite desarrollar el sector de telecomunicaciones y fortalece la sostenibilidad de las empresas.
BID Invest también apoya iniciativas en sectores como manufactura, turismo y electricidad en la región.
En Costa Rica ha financiado 40 proyectos por un total de $560 millones en turismo sostenible, factoraje para pequeñas y medianas empresas (pymes), comercio exterior y electricidad, que incluye una hidroeléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El apoyo se brinda a empresas que cuentan con la calificación para obtener financiamiento.
Con el financiamiento a Millicom, BID Invest también quiere dar una señal a otros inversores institucionales para que se les unan.
“Esperamos se dé un efecto de demostración”, recalcó Fagundes.
LEA MÁS: Los seis cambios que vienen en el mercado de las cableras en Costa Rica
El funcionario indicó que en telecomunicaciones interesa el impacto de los servicios de banda ancha, tanto con tecnologías móviles en 4G como en Internet, en la productividad y en la economía de los países.
Según el BID un incremento del 10% en banda ancha aumenta el Producto Interno Bruto hasta un 3%.
Aparte del fortalecimiento y expansión de las redes, en algunos países también se quiere impulsar el acceso a dispositivos como los smartphones en sectores de población que tienen dificultades para obtenerlos.