El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ofrece varios servicios a las pymes y emprendedores del país y no se debe pagar nada por recibirlos.
Además, no existen mayores requisitos por cumplir, sino que están abiertos para todo tipo de negocios y pueden solicitarse en cualquier momento del año.
Dentro de ellos se encuentran las asistencias técnicas, que se le otorgan tanto a negocios formales como informales (para que eventualmente se legalicen).
Puede tratarse de empresas que operen como persona física o jurídica.
A partir de un diagnóstico, se identifica un problema productivo puntual y se busca resolverlo por medio de un “diseño a la medida" que tome en cuenta las necesidades de la micro, pequeña o mediana empresa (horarios, cantidad de empleados, escolaridad de los miembros del negocio, entre otros aspectos).
LEA MÁS: ¿Qué recursos y programas tiene el Inamu para apoyar a las emprendedoras?
Generalmente, el apoyo se brinda en el domicilio de la pyme y tiene una duración máxima de 32 horas, explicó Adriana Aguilar Escalante, encargada de los procesos de prestación de servicios para las pymes.
La pyme interesada debe acercarse al INA más cercano para solicitar la colaboración. La Unidad para el mejoramiento de la competitividad y productividad de las pymes, conocida como Unidad Pyme, puede orientar al emprendedor sobre dónde debe dirigirse.
Existen diversas áreas en las que se brinda respaldo: comercio, servicios, agropecuario, salud, cultura y artesanía, industria alimentaria, sector eléctrico, mecánica de vehículos, tecnología de materiales, metalmecánica, náutico pesquero, industria gráfica, textil y turismo.
LEA MÁS: ¿Qué programas de apoyo tiene el IMAS para emprendedores?
Capacitaciones
Otro servicio son las capacitaciones.
Según Aguilar, el emprendedor puede solicitarlas en cualquier momento del año.
No obstante, la institución ofrece cada cierto tiempo congresos, charlas y talleres en diferentes temáticas.
Esas capacitaciones pueden realizarse en coordinación con otras instituciones como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Promotora del Comercio Exterior, el Ministerio de Agricultura, el Sistema de Banca para el Desarrollo o el Instituto Nacional de las Mujeres.
Precisamente, la próxima semana se realizará el Congreso Pyme 2018 Región Brunca.
El 28 de agosto será en Coopeservidores de Pérez Zeledón y el 30 de agosto en la Universidad Estatal a Distancia (Uned) de Ciudad Neilly.
Los temas que se abordarán son: redes sociales, innovación, mercadeo, imagen comercial y opciones financieras en el mercado.
Próximamente, se efectuarán congresos en Heredia y San José.
Igualmente, se imparten capacitaciones por medios virtuales y Aguilar dijo que cuentan con el programa Pyme Radio, en el que se ofrecen consejos y se dan a conocer casos de éxito de pymes.
Este programa se transmite de lunes a viernes, de 8 a.m. a 9 a.m., en la emisora 89.1.
Investigación y desarrollo
Si la pyme presenta alguna situación particular que no sabe cómo solucionar, funcionarios de la institución realizan investigaciones para respaldar a la empresa.
Por ejemplo, si una empresa agropecuaria enfrentara una sobreproducción de chayote, el INA podría ayudarle a definir ─por medio de la investigación─ qué productos alternativos podría crear (puré de chayote, queques o galletas de chayote).
Otro ejemplo es el de una empresa de ganadería cuya finca enfrenta problemas de sequía que generan que haya poco pasto.
El INA podría apoyarle en el desarrollo de follajes de manera hidropónica.
La institución cuenta con equipo, como impresoras 3D, para el desarrollo de prototipos de lo que se requiera efectuar.
Contacto
Si le interesa obtener más información, puede llamar al 2210-6000, o al 2210-6770 (Unidad Pyme).
Asimismo, puede escribir al correo unidadpyme@ina.ac.cr
En este enlace puede consultar algunos cursos y capacitaciones disponibles por región: http://infoweb.ina.ac.cr/cursos/