Estudiantes de dirección de empresas del recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR) crearon un adobo para carne que utiliza bromelina, una enzima que se encuentra en los tallos y frutos de la piña.
La iniciativa busca reducir el número de desechos que deja la producción del cultivo de piña y aprovechar justamente los tallos, los cuales se usan para crear su producto Meraki. El adobo se empezaría a ofrecer al público a partir del próximo año.
LEA MÁS: Universitarios idean app que traduce Lesco y ganan feria Expoinnova
Los emprendedores trabajarán con piñeras orgánicas de zonas como San Carlos, de las cuales obtendrán la materia prima para desarrollarlo.
El proyecto se gestó a raíz de un curso universitario denominado “Empresariedad e innovación”, que se imparte a los estudiantes de cuarto año de dicha carrera.
En él intervienen Eilyn Brenes Leiva, José Antonio Meza Calderón, Meilyn Granados Sánchez, Julián Leiva Chinchilla, Marlon Cerdas Valverde y David Barahona Navarro.
Su emprendimiento, denominado Productos Abacaxi, ganó este año la categoría de alimentos de la feria Expoinnova de la UCR y además fueron la idea más votada por el público.
Recientemente ganaron la categoría de mejor elevator pitch (discurso de presentación) de la competencia de negocios Yo Emprendedor.
LEA MÁS: Conozca a los negocios ganadores de la competencia Yo Emprendedor
En el 2017, en el país había 44.500 hectáreas sembradas con cultivos de piña, de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa).
Según algunos investigadores, por cada hectárea de piña que se cosecha, se generan entre 200 y 250 toneladas de rastrojo (restos de tallos, raíces y hojas).
LEA MÁS: Residuos de la piña podrían usarse para generar electricidad
Algunos agricultores deciden aplicarles agroquímicos a esos restos para quemarlos. Otras veces los trituran y se quedan en el suelo.
Al mantenerse en la tierra, esos desechos provocan que se propague la mosca de establo (Stomoxys calcitrans) que afecta al ganado y, en ocasiones, causan contaminación.
Eilyn Brenes, integrante del equipo, contó que querían ayudar a disminuir esta problemática ambiental.
Aunado a ello, la joven se refirió a las ventajas de la bromelina, que posee propiedades antiinflamatorias y contribuye a la reducción de la formación de coágulos de sangre en las arterias abdominales y en las venas.
El adobo, que suaviza la carne, también tiene otros ingredientes como aceite, tomillo, ajo, pimienta, sal y orégano, entre otros.
Los emprendedores están en el proceso de inscripción de la sociedad de la empresa, así como la marca y han recibido el apoyo de tecnólogos de alimentos y de otros expertos.
Su idea es crear, a futuro, otros productos a partir de la piña.