
pymes@elfinancierocr.com
En las empresas actuamos de la misma forma que en el resto la vida: ante los peligros, riesgos y amenazas simplemente los negamos diciendo que "eso no nos pasará".
Pero sabemos que uno de los problemas comunes en las empresas es el ausentismo de sus colaboradores por agotamiento, enfermedades o accidentes laborales.
No es la única consecuencia. De acuerdo al Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (Cegesti) las empresas suelen enfrentar una alta rotación del personal, pérdida de producto, y daño a la maquinaria, equipo o herramienta debido a esas situaciones.
Además, se incrementan sus costos de subsidio e indemnización al colaborador, así como las primas que deben pagar por pólizas de riesgos del trabajo, los salarios que deberá pagar mientras el colaborador está en su incapacidad.
Cegesti –que acaba de publicar un manual sobre esta materia- advierte que los costos ocultos llegan a representar entre cuatro y diez veces el monto de los costos visibles o directos de un incidente o enfermedad en el trabajo.
Esos costos ocultos se producen por:
-Tiempo perdido por otros colaboradores que deben ayudar al colaborador en problemas con primeros auxilios, en el traslado al hospital, por simple curiosidad, o que deben investigar el incidente.
-Tiempo perdido en contratar y entrenar a un nuevo colaborador
-Horas extra para reponer la producción.
-Tiempo y materiales perdidos por reparación de las máquinas y las herramientas
-Costo de reposición de materiales, herramientas y otros.
-Costos por falta de cumplimiento de pedidos
Para evitar estos problemas, las empresas deben contar con programas de seguridad y salud ocupacional. Acá no se debe olvidar las medidas para resolver problemas de ruido en la planta.
Según el manual publicado por Cegesti, existen diversas ventajas que implica una buena prevención de los riesgos laborales mediante programas de gestión de salud y seguridad ocupacional.
Estas ventajas, además de cumplir con la legislación del país y otras normas aplicables a la empresa, incluyen que las empresas pueden evitar sanciones, multas o paralizaciones de la empresa, causadas por el incumplimiento de algún requisito en materia de prevención de riesgos laborales.
Además, se reducen los costos (primas de seguro, gastos médicos, entre otros), se implementan mejoras para disminuir los incidentes laborales y se reducen los gastos que tales incidentes ocasionan, y se obtienen reducciones en las primas de algunos seguros.
De forma paralela se logra un incremento de la calidad y la productividad, y proporciona una mejora en la imagen de la empresa al demostrar su compromiso con la salud y seguridad de los colaboradores.
Para establecer un programa de salud y seguridad ocupacional se requiere realizar un diagnóstico o revisión inicial donde se comparan las condiciones y disposiciones de la empresa, se analizan e identifican los peligros y riesgos laborales, y se evalúa el cumplimiento de los requisitos legales.
Esta revisión implica elaborar una lista de verificación de condiciones de seguridad, la cual le permitirá recabar la información necesaria, para lo cual se puede apoyar en planos de la planta o lugar de trabajo, diagramas e información del proceso, historial de incidentes y emergencias (naturales y tecnológicas), lista de materias primas (en caso que se utilicen productos peligrosos) y de productos químicos.
Además, es importante realizar tareas de inspección de todas las áreas de trabajo, incluyendo los almacenes, las bodegas y las oficinas; analizar los diferentes puestos de trabajo, tanto de producción como de otras labores, y las actividades como recibo de materias primas, empaque, almacenamiento, transporte y labores administrativas
Con esto se puede determinar las recomendaciones y acciones a seguir, las cuales deben incluirse en un plan de acción y de mejoramiento del desempeño de salud y seguridad ocupacional que debe ser implementado en un plazo razonable.