El miércoles y jueves de la próxima semana se celebrará la edición número 20 de la misión comercial de compradores Buyers Trade Mission (BTM) en la que alrededor de 591 pequeños y medianos negocios buscarán abrir horizontes y vender sus productos y servicios fuera del país.
El evento es organizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y se efectuará en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones.
LEA MÁS: Aprenda a aplicar el neuromarketing en su pyme e incremente sus ventas
Se espera la llegada de 300 empresas compradoras, que provienen de 50 países.
Dentro de ellas se encuentran las siguientes compañías: El Corte Inglés, La Nasa, Home Depot, Ingeniería Estrella SRL, Sodimac, HEB y Linak.
Igualmente, estarán Panova, Walmart de Centroamérica, Supermercados Bravo, Clúster de Plástico de Querétaro, Goodfarmer, Mercadona, Cencosud y Alkosto, entre otras.
Rueda de encadenamientos
Aparte de la tradicional rueda de negocios, pensada para generar exportaciones, se realizará una rueda de encadenamientos.
Se busca que en esta última un total de 200 pymes que venden productos y servicios logren encadenarse con 25 grandes empresas compradoras.
Los pequeños y medianos negocios suplidores se dedican a diferentes campos, como la agricultura, servicios, alimentos e industria especializada.
El objetivo de este encuentro específico dentro de la rueda de negocios es que las empresas multinacionales y exportadoras conozcan las alternativas de suministro de productos y servicios que pueden hallar en las pymes nacionales.
LEA MÁS: Con un vehículo de tres ruedas, emprendedores innovan y abren mercados
Por su parte, las pymes tienen la oportunidad de incrementar sus estándares de calidad.
La rueda de encadenamientos se viene realizando desde hace varios años dentro de la BTM y se ha incrementado la participación de las pymes.
De acuerdo con datos de Procomer, en el 2016, 100 pymes se unieron a ella y el año anterior la participación fue de 171 pequeños y medianos negocios.
¿Qué se espera de la BTM en su 20 aniversario?
En cuanto a la macrorrueda de negocios, se estima que la participación será de al menos 657 empresas, según datos de Procomer.
Este año participarán 12 nuevos países: Martinica, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Israel, Ucrania, Polonia, Baréin, Suiza, Noruega, Egipto y República Checa.
LEA MÁS: Consulte la agenda emprendedora de setiembre
Las pymes, que suman el 90% de participación del total de empresas del país, tendrán 25 minutos conversar con el comprador interesado y concretar la venta.
Habrá alrededor de 5.300 citas de negocios.
En el evento también se llevarán a cabo boardrooms, en los que siete exportadores presentarán sus alimentos funcionales y empaques innovadores ante compradores.
Esos compradores examinarán sus propuestas y les plantearán qué aspectos deben perfeccionar.
Otra actividad planeada es el “Retail Experience”. Allí se darán a conocer las tendencias de tres bloques comerciales: Centroamérica y el Caribe; Asia, Europa y Suramérica; y Norteamérica.