La empresa Ximi Vogue Costa Rica anunció un plan para abrir diez puntos de venta en el país de su concepto de tiendas de diseño de bajo costo. La inversión inicial se acerca a $1 millón de dólares y al final de las aperturas está previsto que supere los $3,5 millones.
Los empresarios venezolanos Gustavo Reyes y Francisco Moret son quienes impulsan este concepto en el país.
“Ximi Vogue es como un híbrido entre tienda por departamentos y tienda low cost”, afirmó Reyes. Moret complementó al afirmar que vienen a quitarle un porcentaje de mercado a todos estos formatos, pues el concepto de productos de diseño a precios bajos podría ser aspiracional, de impulso, para regalos o para clientes de bajo presupuesto.
LEA MÁS: City Mall anuncia nuevas marcas y confirma plan de ampliación para 2019
Su primera tienda en Costa Rica opera desde el 17 de noviembre en el centro comercial Multicentro, en Desamparados. La siguiente abrirá este fin de semana en avenida Central, en San José, y la última del 2018 se llevará a cabo en Multiplaza Escazú durante la primera semana de diciembre.
Moret afirmó que ya tienen contratos firmados para ocupar locales en Terramall, City Mall, Plaza Lincoln y Oxígeno. Además, están a la espera de la desocupación de locales adecuados en Mall San Pedro, Multiplaza Curridabat y una segunda ubicación en avenida Central, que podría funcionar con el concepto de Outlet en el corto plazo.
La empresa está reclutando personal para tienda. En total generará 80 empleos directos, entre puestos operativos y administrativos.
Fenómeno global
Ximi Vogue abrió en 2016 como parte de una tendencia de ofrecer gran variedad de productos de diseño a bajo costo. Desde entonces sus puntos de venta se han extendido por el mundo.
“Es una tendencia nueva. Se empezó a desarrollar por algunas grandes marcas japonesas y coreanas que están muy posicionadas en Asia. Ximi encontró una oportunidad de negocios donde podíamos tener este concepto a muy buenos precios”, explicó Moret.
LEA MÁS: Megaproyecto Oxígeno confirma las primeras 60 marcas que operarán en sus instalaciones
Una búsqueda en Internet permitió confirmar aperturas este año en lugares como Pakistán, Nepal, Rusia y Estados Unidos. Los empresarios Reyes y Moret también abrieron un punto de venta en Panamá en julio, y Moret es parte del grupo franquiciatario máster para América Latina. Este grupo planea abrir 250 locales en la región para 2020.
Su propuesta es ubicar puntos de venta con áreas entre los 120 mestros cuadrados (m2) y los 250 m2, en lugares de alto tráfico, con una oferta dividida en nueve categorías (como tecnología, accesorios, hogar, belleza y otros) y que reúne 6.000 productos en cada tienda.