Correos de Costa Rica lanzó un catálogo de Pymes costarricenses con oferta de productos en línea e inscritas al servicio Pymexpress. En el sitio comercioelectronico.correos.go.cr/catalogo-pymexpress/, los usuarios podrán encontrar los productos que venden las pymes costarricenses conectadas al servicio de Correos de Costa Rica para distribuir sus compras en el país.
La institución informó en un comunicado de prensa que registra más de 2.000 pymes con oferta de productos por Internet y distribución a sus clientes a través de Correos. La información está separada en 15 categorías que incluyen alimentos, bisutería, tecnología y zapatos, entre otros.
En alimentos, la lista incluye 12 opciones, como café, chocolate, productos gourmet o cocina tradicional, mientras el apartado de ropa y accesorios agrupa más de 80 comercios con prendas para públicos distintos.
En total, Correos tramita alrededor de 20.000 envíos mensuales de compras a pymes locales.
Jorge Solano, gerente comercial de Correos de Costa Rica, comentó que las Pymes necesitan de una vitrina de exhibición que les permita darse a conocer en el país, mientras aprovechan la coyuntura del black friday o “viernes negro”. Por esto, el viernes 23 de noviembre, Correos de Costa Rica ofrecerá el envío de productos gratis a quienes decidan comprar en línea ese día en tiendas registradas dentro del programa Pymexpress.
Las entregas de las compras hechas el viernes negro se harán el sábado 24 de noviembre en el Gran Área Metropolitana y el lunes 26 de noviembre en el resto del país.
A pesar de las variaciones en el tipo de cambio, el sector comercial espera que se mantenga el pico de ventas relacionado con el viernes negro y la temporada navideña.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el de Hacienda han enviado alertas para los consumidores, en especial para quienes adquieren productos fuera del país, con el fin de que estén atentos a posibles estafas y eviten errores comunes, como comprar medicinas y otros productos cuyo acceso la país está limitado.
Un estudio de la agencia Findasense hecho en 2017 encontró que el 71% de las personas en Costa Rica han aprovechado en algún momento el Black Friday, y que las compras se han transformado del impulso a la planificación y búsqueda de mejores ofertas.
En aquella ocasión el 68% de los consumidores encontró las ofertas en redes sociales y un 53% en televisión.