La plataforma Ecolones y la empresa Pedregal anunciaron este 23 de octubre un proyecto para convertir los plásticos conocidos en el país como “no valorizables”, en materia prima para la industria de la construcción.
Esta iniciativa hace que los plásticos como el estereofón, las bolsas de supermercado, las sandalias de hule y los recipientes desechables de plástico duro pasen de ser desecho a convertirse en materia prima. Sus impulsores proponen que esta transformación sea considerada como “supra-reciclaje”, es decir, generar algo de mayor valor a partir de un insumo menor.
Aunque el proyecto ya está en funcionamiento, la recepción de materiales será progresiva, pues los centros de acopio deben desarrollar aún la logística de recolección y entrega a Pedregal de estos materiales. Las fechas, regiones y alcance del proceso será comunicado mediante la página web y redes sociales de Ecolones.
LEA MÁS: Conozca la estrategia de Ecolones para asegurar su sostenibilidad
Pedregal lleva cerca de diez meses en el desarrollo del plan piloto. Los pasos claves están en proceso de obtención de patente en Estados Unidos y la incorporación de la arena sintética al proceso productivo actual ya es un hecho. Además la empresa desarrolló la línea Ecoblock, que incluirá una certificación ambiental y acreditación ambiental, y cumple con el Código Sísmico de Costa Rica.
Algunos productos de esta nueva línea son el block, los adoquines y los morteros. David Zamora, director comercial de Grupo Pedregal, explicó que esta nueva línea tendría un precio de entre 5% y 7,5%, lo que en un block de 12 pulgadas, que es el estándar, representaría unos ₡117.
“Es un producto más verde, como tantos hay de otros tipos, que no son cementicios, que viene a generar una opción para todos los proyectos que tienen mucha consciencia ambiental, que se quieren certificar LEED o que quieren tener un diferenciador, porque el cliente hoy empieza a apreciar el tema de la sostenibilidad”, explicó Zamora.
La proyección que hace Pedregal es llegar a incorporar 40 toneladas diarias de plásticos no valorizables en sus productos actuales. Conforme aumente la demanda de la línea Ecoblock, podría generar una demanda adicional.
LEA MÁS: ‘Ecolones’ gana concurso de innovación y competirá con otras startups en Nueva York
Ecolones es el socio logístico de Pedregal, y aporta la red de contactos con 23 municipalidades y más de 100 centros de acopio, que se irán sumando progresivamente a la iniciativa.
Karla Chaves, directora de Ecolones, comentó que la iniciativa podría recibir todo tipo de plástico, pero está dando prioridad a los que no tienen mercado en el país y que suelen terminar en el ambiente.
“No queremos que estos materiales tengamos que sacarlos de los ríos o sacarlo del mar y después meterlo al Ecoblock. Si ya los consumidores, que son los que generan los materiales, los tienen en su casa, los llevan al centro de acopio limpios, secos, separados. Sacar el plástico del mar es ineficiente, es un mal negocio para el país. Si logramos que la gente desde la fuente lo ponga en el lugar correcto, nos estamos ahorrando todo el proceso de mano de obra, contaminación y hacemos economía circular rapidito”, aseguró.
Innovación
La sociedad entre Pedregal y la empresa Center for Regenerative Design and Collaboration (Centros para el Diseño Regenerativo y la Colaboración, CRDC) fue el punto de inicio para el desarrollo del proceso mediante el cual el plástico triturado se convierte en arena sintética: una materia prima que se incorpora en forma transparente a los procesos productivos actuales de Pedregal.
El proceso es mucho más expedito si los materiales llegan limpios, secos y separados. De lo contrario, en Pedregal se le aplica un proceso de limpieza, después de eso se tritura (en casos como el de las bolsas de supermercado, posteriormente pasa por un densificador, para darle una consistencia mejor).
El siguiente paso es el proceso que están por patentar, que termina en un nuevo paso de trituración y al final, en arena plástica.
“Aquí se está inventando algo nuevo, estamos patentando este proceso. El tema de la construcción es el inicio, pero esta arena ya de esta manera se puede utilizar en muchas otras cosas”, aseguró Zamora.
Donald Thomson, presidente del CRDC, presentará los avances de esta innovación el 1 de noviembre en el Global Plastic Summit 2018, en Chicago.
Pedregal y CRDC están en conversaciones con la empresa DOW Chemical, con el fin de replicar este proceso en otros países.