Huawei es hoy la marca que más celulares vende en Costa Rica y a nivel mundial ocupa el segundo puesto. La marca china es actualmente una de las más importantes en el mundo y la gerenta para Costa Rica es Andrea Corrales.
Ella fue la primera mujer en ese puesto en los más de 170 países en los que opera Huawei.
Corrales se enfrentó al gran reto de posicionar una marca que era desconocida en el país, trabajar con una cultura distinta de la costarricense y demostrarle a la industria tecnológica que una mujer también es capaz de liderar en un nicho que ha sido caracterizado por estar al mando de hombres.
Andrea llegó a Huawei en el 2013, cuando la compañía contaba con tan solo tres colaboradores para Costa Rica. En ese momento ella ocupó el puesto de gerenta de ventas.
Dos años después fue nombrada como directora de Consumer Business Group. Corrales es la única mujer que ocupa este puesto a nivel mundial en Huawei.
En el 2012 la marca china tenía en Costa Rica 2% de participación de mercado, $4 millones de ingresos anuales y 20% de conocimiento de marca.
Hoy, cuenta con 37,5% de participación de mercado, $100 millones de ingresos anuales y 99% de conocimiento de marca.
La gerenta no solo ha llevado el reto de hacer exitosa una marca, sino que también ha superado las dificultades que existen para que una mujer ocupe un puesto de alta gerencia.
“Yo creo en un equipo balanceado. Es un mito que somos iguales, lo que sí es cierto es que estamos en igualdad de capacidades. Un equipo tiene que estar compuesto por hombres y mujeres en alta gerencia”, dijo Corrales.
El liderazgo que ejerce Corrales se basa en apoyar a otras mujeres a que descubran sus talentos, que rompan barreras mentales y que sepan que existen oportunidades en las áreas científicas y tecnológicas.
Las mujeres en puestos de mando bregan con los esquemas construidos por la sociedad durante siglos. Por ejemplo, un hombre asertivo es empoderado; pero una mujer asertiva es percibida como agresiva.
A pesar de estos obstáculos que todavía están presentes en pleno siglo XXI, Corrales es prueba de que con el diseño de un plan de carrera robusto, actitud y capacitación en áreas de gran potencial, como el de la tecnología, es posible marcar la diferencia.
“Mi reto es liderar a Huawei en un entorno complicado económicamente; se vislumbran tiempos difíciles. La tecnología podría verse impactada”, acotó Corrales.
Por estas razones, Andrea recibe la mención especial por el fomento al liderazgo femenino en Empresario del Año.
Andrea Corrales Murillo | |
---|---|
Categoría | Mención especial por el fomento al liderazgo femenino. |
Puesto | Gerente de terminales de Huawei Costa Rica. |
Empresa | Huawei. |