El Instituto Nacional de Seguros (INS) presentó este jueves una nueva propuesta de tarifa del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), seguro que va incluído dentro del cobro del Marchamo.
La propuesta se presentó luego de que el Instituto retirara la solicitud de medida cautelar que interpuso ante Hacienda con la que pretendía aplicar en el 2019 las mismas tarifas usadas en el cobro del Derecho de Circulación del 2018.
Para ese momento, la aseguradora pública había pedido que la póliza obligatoria para vehículos particulares de este año se mantuviera en ¢21.380, al igual que la de motociclistas, de ¢70.415 y de taxis, de ¢61.900
Según había indicado anteriormente el Instituto, la medida presentada impedía poner al cobro el derecho de circulación a más de 1,5 millones de vehículos la semana que correspondía, hasta tanto la Superintendencia General de Seguros (Sugese) no emitiera una respuesta.
Elian Villegas, presidente del INS explicó que habían retirado la medida cautelar para no atrasar más el proceso de cobro del marchamo, que debió haber sido publicado a partir del primero de noviembre.
La Superintendencia General de Seguros confirmó haber recibido la nueva solicitud.
A partir de ahora cuenta con 15 días hábiles para una revisión de forma y 30 días para una revisión de fondo, por lo que el inicio del cobro podría retrasarse hasta los últimos días del año.
Por su parte, el INS aseguró que está preparado y listo para iniciar el cobro del Marchamo al día siguiente de que se tenga la tarifa autorizada por la Superintendencia
LEA MÁS: ¿En qué se invierte el dinero que paga en su marchamo?