La inflación acumulada del 2018 cerró el año en 2,03%, entrando finalmente en el rango meta previsto por el Banco Central, de entre 2% y 4%.
El macroprecio, determinado por la Índice de Precios al Consumidor calculado por el INEC, logró alcanzar el rango meta luego de varios meses con inflaciones acumuladas más bajas.
La inflación interanual de diciembre fue de 2,03%, la más baja de todo el año.
El resto de meses del 2018 registraron un índice interanual por encima del 2,10%.
La más alta fue en marzo, con una variación de 2,61%.
El incremento se dio principalmente porque 57% de los productos que integran la canasta de consumo mostraron aumentos de precio, mientras que 32% bajaron de precio y 11% no presentaron variación.
En diciembre los productos que más subieron de precio fueron el tomate, la cebolla, la papaya, los servicios de Internet y los paquetes turísticos.
Por otro lado, la gasolina, el gas licuado, los boletos aéreos y las bebidas bajaron de precio.
Las actividades de entretenimiento y cultura y las bebidas alcohólicas fueron –de todos los grupos–, los que tuvieron mayores incrementos.
El alza de la inflación es común durante diciembre.
En los últimos tres años se ha evidenciado una tendencia al alza en la inflación durante el último mes del año.
Pese a esto, la inflación mensual registrada en diciembre del 2018 ha sido la más baja desde el 2015.
Según el informe de coyuntura económica del Banco Central, la aceleración de las expectativas de inflación se asocia con los movimientos del tipo de cambio y con el aumento de las expectativas de variación cambiaria.