El Ministerio de Hacienda adjudicó $600 millones en contratos de colación de deuda interna, proceso que inició desde el 8 de octubre.
El monto fue negociado con dos empresas por $200 millones ($100 millones con cada una). Además, con una de ellas se adjudicaron al mejor esfuerzo $400 millones más.
El artículo 50 del Reglamento de Intermediación señala que la suscripción a mejor esfuerzo es "cuando el intermediario se compromete únicamente a desplegar sus mejores esfuerzos para vender los valores que pueda colocar en el mercado”.
Lo anterior, quiere decir que el intermediario venderá los títulos que pueda y si queda algún remanente después de la fecha límite fijada, no se compromete a comprarlo. Por esto, el riesgo para el intermediario es mínimo.
La operación se encuentra en firme y se ejecutará el 22 de noviembre y el 12 de diciembre.
EF solicitó a Hacienda más detalles sobre la operación, sin embargo respondió que “por la etapa en que se encuentra la colocación de bonos no se pueden ampliar más detalles”.
“Agradecemos a los inversionistas la confianza que han depositado en los títulos de gobierno y el apoyo que nos dan en este momento, cuando nos acercamos a un cierre de año con importantes compromisos que debemos honrar”, señaló Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.
LEA MÁS: Contrato colocación es la vía más rápida para que Hacienda atienda sus obligaciones de corto plazo
Luego de un fallido intento de realizar un contrato de colocación en 2017, en el que se pretendía colocar $1.500 millones, Hacienda acudió a la Contraloría General de la República para evacuar dudas legales.
Con las interrogantes evacuadas, el martes 18 de setiembre Hacienda realizó la audiencia en la que convocó a los interesados, y explicó de forma previa los términos y condiciones de referencia para la recepción de ofertas.
LEA MÁS: Fallidas inversiones y un endeudamiento más riesgoso nublan la gestión de la deuda del Gobierno
En este encuentro detalló que la oferta mínima debe ser de $200 millones y un plazo mínimo de tres años. En cuanto a la moneda, puede ser en colones o en dólares.
Además, el 9 de octubre Hacienda abrió la recepción de ofertas, proceso que se mantuvo hasta el 26 de octubre.
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, indicó al diario La Nación en setiembre que esperan obtener no más de $800 millones a través de este instrumento.