Las denuncias y consultas que realizaron los consumidores a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) son cada vez más utilizadas para defenderse ante problemas con entidades financieras como los bancos, cooperativas, prestamistas, entre otros.
Solo en el primer semestre del año en curso, se presentaron 978 casos, cifra que equivale a casi la totalidad de asuntos resueltos a lo largo de todo el 2017 (1018 casos).
LEA MÁS: Defienda sus datos personales de filtraciones indeseadas
Esto no necesariamente equivale a más faltas del sector financiero. Más bien, esto refleja que la población acude más a este mecanismo para promover sus derechos como consumidores, explicó Willy Carvajal, director de la OCF.
La mayor parte de los casos tramitados en la primera mitad del 2018 corresponden a temas de morosidad, récord crediticio, acoso telefónico, arreglos de pago, fraude, entre otros.
El 74% de los casos terminados tuvieron un desenlace favorecedor para el consumidor.
Sin embargo, también hay muchos casos en los que se evidencia la necesidad de reforzar la educación e inclusión financiera.
LEA MÁS: Agencia de protección de datos ha recibido 258 denuncias desde 2014
La mayor parte de los problemas de los consumidores están relacionados con una incorrecta utilización de los instrumentos de crédito.
También, se han detectado algunas prácticas que no son consistentes con los derechos de los consumidores, explicó Carvajal.
La recomendación es que el consumidor se blinde y solicite toda la información antes de firmar cualquier tipo de contrato.
La ley 7472 de Protección al Consumidor es clara al indicar que la entidad financiera debe suministrar información relevante antes de que el consumidor tome su decisión sobre adquirir o no un crédito.
LEA MÁS: ¿Cómo puede comprar una casa si no tiene la prima ahorrada?
Los servicios que brinda la OCF son gratuitos, y esta institución también recibe consultas sobre procesos que aun no se han formalizado.
Por ejemplo, si está por adquirir una deuda, la OCF puede asesorarle sobre qué tipo de información debe solicitarle a la entidad financiera.