¿Qué tengo que hacer para invertir en un puesto de bolsa? ¿Tengo que tener mucho dinero? ¿tengo el perfil para esto? Esas, son entre otras, las preguntas que se hacen los clientes financieros antes de invertir en un puesto de bolsa.
Alrededor de los puestos de bolsa existe cierto escepticismo, ya que se cree que solo personas con mucho capital pueden acceder a ellos. Sin embargo, eso no necesariamente es cierto.
EF Consultó a cinco puestos de bolsa del país para conocer qué es lo que ofrecen y quiénes son realmente las personas que pueden acceder a ellos.
Los puestos de bolsa son –en esencia– un intermediario entre el mercado de valores y el cliente. En ellos los clientes dan la orden de qué movimientos hacer con su capital de inversión o bien, el corredor de valores sugiere sobre movimientos estratégicos de acuerdo con el portafolio del cliente.
LEA MÁS: ¿Quiere invertir en Forex? Estos son los pasos que debe seguir
También se encargan de gestionar los portafolios, asesorar en las inversiones, estructurar y colocar emisiones y realizar operaciones cambiarias, entre otros.
Si bien los puestos de bolsa sirven como gestores, el cliente siempre tiene la última palabra.
Delimitar el tipo de cliente
Cuando el cliente llega al puesto de bolsa, los gestores inician un proceso para determinar qué perfil de inversionista tiene y su capacidad de soportar el riesgo.
De esa forma, puede darse cuenta si usted es un cliente potencial y también, si el plan que le ofrece el puesto de bolsa se adecua a sus intereses de inversión o si prefiere buscar otra oferta.
Cada puesto de bolsa le ofrecerá una oferta de acuerdo también al perfil de riesgo e inversión de la entidad.
Según explicó Freddy Quesada, gerente de INS Valores, los clientes se dividen entre perfil agresivo, moderado o conservador y también en niveles intermedios entre esas clasificaciones. Además se determina si un cliente se considera que es de corto, mediano o largo plazo, todo depende del horizonte de inversión y experiencia que tenga en el mercado.
Desde que se delimita el tipo de cliente, se determina la política de inversión y los productos que se les pueden ofrecer, las comisiones y los pasos a seguir para manejar su capital.
Mauricio Hernández Quirós, gerente de Prival Securities, aseguró que en los puestos un equipo de personas toma en cuenta los objetivos y políticas de inversión del cliente y le aconseja sobre las mejores opciones para invertir de acuerdo al comportamiento del mercado y la oferta de valores que haya en ese momento y los nuevos negocios que existan día con día.
¿En qué puedo invertir?
Normalmente los clientes no pueden ir directamente a la Bolsa e invertir, salvo algunos casos particulares de instrumentos, por lo que las entidades brindan una gama de productos dependiendo del cliente.
Entre los principales productos de inversión están los bonos de deuda de Gobierno, fondos de inversión, certificados de inversión, operaciones de subastas, y acciones de empresas entre muchos otros, dependiendo en parte del perfil del puesto de bolsa que el cliente seleccione.
También dependerá de la moneda en la que desee tener sus inversiones, sobre la cual se tienen que considerar otros riesgos.
Los asesores de inversión ofrecen constantemente a los clientes información económica de países, sectores, industrias y compañías específicas, para poder dar una recomendación completa del producto a invertir y que el cliente pueda tomar una mejor decisión, de acuerdo a sus objetivos.
Para iniciar una inversión, los puestos recomiendan que un cliente nuevo con poca o nula experiencia comience con fondos de inversión líquidos en colones o dólares, como los fondos de mercado de dinero o los fondos de certificados a plazo de corto plazo. Con esto, podría lograr acumular capital para migrar a otros fondos de más largo plazo, como los fondos inmobiliarios.
Más adelante, cuando el cliente tenga más experiencia, confianza y patrimonio, puede acceder a bonos soberanos y activos corporativos de deuda o participación accionaria.
Un cliente mucho más sofisticado puede pensar en apalancar una parte de su portafolio para darle un mayor rendimiento.
Montos de inversión
Aunque no todos los puestos tienen montos mínimos de inversión, la mayoría dependen del tipo del cliente y los productos en los que desee invertir.
Si un puesto de bolsa le hace un perfil de cliente, asegúrese de corroborar cuánto debe ser el monto de inversión inicial.
El puesto de bolsa del Grupo Financiero Acobo, por ejemplo, tiene productos en los que se puede empezar a invertir desde ¢25.000 mientras que BCR valores, tiene un piso aproximado de $50.000, dependiendo del tipo de inversión.
Otros puestos como Prival Securities tienen montos mínimos de acuerdo al tipo de inversión.
Hernández asegura que para estructurar un portafolio de inversión robusto de bonos y acciones, esperan clientes con un patrimonio de $1 millón. Sin embargo, para los fondos de inversión los montos empiezan en ¢1.000 o $1 en cuanto a fondos líquidos. En los fondos inmobiliarios la participación mínima está alrededor de $5.000
Además, al visitar el puesto de bolsa debe tomar en cuenta las comisiones que cobran por el servicio, que dependen de cada entidad y que son adicionales a la inversión, un punto a considerar a la hora de elegir la entidad.
Dependiendo de la inversión, los montos de comisión comienzan entre el 0,7% y 1% de la inversión total.
Estado del negocio
Antes de comenzar a invertir, es importante que tome en cuenta cuál puesto ha tenido mejores resultados y cómo están las finanzas del grupo financiero que manejará su dinero.
Según datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), durante el primer semestre del 2018 la industria de puestos de bolsa tuvo una caída del 38% en sus utilidades totales.
Solo tres de los 16 puestos de bolsa del país tuvieron utilidades positivas, el resto, obtuvo resultados negativos.
La mayor caída en las utilidades la tuvo el puesto de bolsa del Grupo Financiero Aldesa, con un caída de 565%, seguido por el puesto de bolsa de Citi Valores y Prival Securities en este periodo.
Los que tuvieron menos caídas fueron los puestos de bolsa de INS Valores, Improsa, BCR Valores y Mercado de Valores, en ese orden, según datos de Sugeval.
En el caso de Aldesa, la caída de las utilidades responde a una reducción de los ingresos financieros, reducción ganancias por diferencial cambiario y debido a la caída de los ingresos por comisiones, especialmente en comisiones por instrumentos de renta fija, a plazo y recompras.
En cuanto a Citi Valores y Prival, el decrecimiento se da por un fuerte aumento en los gastos financieros y de los ingresos por comisiones por servicios.