Casinos físicos o virtuales, emisores y operadores de tarjetas de crédito, compra y venta de bienes inmuebles, comerciantes de metales y piedras preciosas, y abogados y contadores serán regulados, en 2019, por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Se trata de la entrada en vigor de un nuevo reglamento que busca prevenir el lavado dinero y el financiamiento al terrorismo en profesiones o actividades económicas que se consideran vulnerables por organismos internacionales.
El reglamento entrará a regir el 1.° de enero del 2019 y otorga un plazo de seis meses para que las empresas y profesionales se inscriban ante la Sugef para ser regulados.
Quienes incumplan con el trámite no podrán requerir servicios de otras instituciones del sistema financiero nacional (SFN).
En julio del 2015, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluó a Costa Rica y encontró debilidades en la prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo en algunas actividades económicas y profesiones que este organismo considera vulnerables.
GAFI identificó una serie de vacíos en la legislación nacional que facilitan la ausencia de regulación sobre actividades en las que fácilmente se puede dar lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
Para subsanar las debilidades señaladas por GAFI, Costa Rica aprobó, en 2017, la Ley N° 9449 que reformó la normativa sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Esta modificación a la Ley otorgó a la Sugef la obligación de regular y supervisar las actividades y profesiones que se consideran vulnerables.
Bernardo Alfaro, superintendente general de entidades financieras, destacó la importancia de implementar estos cambios en el país para evitar sanciones.
“De no atender estas recomendaciones nos exponemos a ingresar en la lista gris de países no cooperantes en la lucha contra estos riesgos, lo cual podría implicar sanciones políticas y económicas internacionales, evidentemente negativas para cualquier nación, pero más aún en la coyuntura fiscal actual de nuestro país”, advirtió Alfaro.
LEA MÁS: Clientes del sistema financiero tendrán un único expediente a nivel nacional en 2019
Los abogados y contadores que participan en la compra y venta de bienes inmuebles, en la administración de dinero de sus clientes o en la compra y venta de personas jurídicas, tendrán que registrarse para ser regulados por Sugef. La nueva medida de supervisión también aplicará para casas de empeño y organizaciones sin fines de lucro que tengan relaciones con países en riesgo de actividades ilícitas.
Las inscripciones para ser regulados se deben realizar mediante la página web www.sugef.fi.cr. Las personas físicas o los representantes legales de las personas jurídicas deben tener firma digital para efectuar el trámite.