Más de dos millones de tarjetas de crédito circulan en el país y esta cifra crece cada año al mismo tiempo que lo hace la deuda y el atraso en los pagos.
El estudio de tarjetas de crédito que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) cada tres meses, evidenció -una vez más- las altas sumas de dinero que adeudan los consumidores en estos plásticos.
LEA MÁS: Esto es lo que debe revisar cuando necesite cerrar una tarjeta de crédito
A abril del 2018, la deuda que acumulan los tarjetahabientes alcanzó los ¢1,2 billones. Esta cifra viene en alza desde hace ocho años, cuando alcanzaba una cifra de ¢577.500 millones (la mitad).
También, desde hace dos años crece el atraso en los pagos (mora).
Las deudas que presentan un atraso mayor a los 90 días se duplicaron entre el 2016 y el 2018. Estas deudas son las que están a un paso de pasar a cobro judicial.
Así, la mora de más de tres meses acumuló ¢51.996 millones, lo que representa un 4,9% del saldo total de la deuda registrada en este tipo de cuentas.
“Está situación es el reflejo de una oferta que en términos generales, está colocando tarjetas sin analizar adecuadamente a los clientes y por otro lado, los usuarios están aceptando plásticos sin contemplar el efecto de endeudamiento con un costo financiero muy alto”, explicó Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados.
LEA MÁS: Aprenda cómo elegir la mejor tarjeta de crédito
Aunque la mora aumenta, la colocación de tarjetas no ha mermado.
Cada trimestre, entran en circulación 65.000 plásticos. Esto representa un crecimiento del 3%, repunte que llega principalmente en productos con las mayores tasas de interés.
El estudio del Meic también expone que el 70% de los tipos de plásticos cuentan con una tasa anual que ronda entre 40% y 50%, en colones.
Sin embargo, existen tarjetas que ofrecen tasas mucho más bajas, de entre 24% y 30%.
En dólares, el 74% de los plásticos en circulación ofrecen una tasa de entre 30 y 38% anual. Ocurre lo mismo, ya que hay plásticos con tasas de 18%.