La actividad económica del país mostró una ligera aceleración durante el mes de mayo, alcanzando un nivel de 4,39% en la variación interanual de la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), calculado por el Banco Central.
El indicador muestra signos de recuperación desde principio de año, luego de un período de desaceleración que inició a finales del 2016.
La aceleración con respecto a los meses previos fue producto de una recuperación en la industria de la construcción, que ha pasado por duros meses de poca actividad desde el 2017 y también por una mayor demanda de productos de manufactura.
Durante mayo la construcción fue la actividad económica con mayor crecimiento, de 13,32%, con respecto al año anterior, seguido por las actividades de transporte y almacenamiento.
La recuperación de la construcción se explica principalmente por un incremento en la construcción con destino privado, especialmente destinadas a actividades comerciales y naves industriales.
Sin embargo, otras como la agricultura, manufactura, actividades financieras y de seguros y otras actividades crecieron menos que el mes previo.
El crecimiento de la actividad manufacturera fue sustentado por la demanda de implementos médicos y en menor medida, otros productos como el aceite de palma y las manufacturas de hierro y acero.
Por su parte la actividad agropecuaria creció principalmente por la producción de piña, que mostró una sustancial mejoría de la productividad por hectárea.
LEA MÁS: Desaceleración económica cumple tres años sin señales de detenerse
La desaceleración de las actividades financieras fue explicada por el comportamiento de los servicios de intermediación financiera asociados a la colocación de crédito en moneda nacional para actividades de consumo, vivienda y servicios.
Según explicó el Banco Central en un comunicado, la aceleración durante mayo especialmente en consumo de alimentos y compra de electrodomesticos tuvo una estrecha relación con la cercanía del mes a la inaguración de la Copa Mundial de Fútbol, por lo que la tendencia podría repetirse durante junio.