Trabajar más horas al día, no significa ganar más dinero. Es una afirmación que se hace, a veces, sin demasiado fundamento, pero que en Costa Rica, si se comparan los datos, es correcta.
El dinero remunerado según horas trabajadas, varía considerablemente de acuerdo con la actividad en la que la persona se desempeñe, según los datos de la Encuesta Nacional a Empresas del 2017, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El comercio, alojamiento y comida o transporte, trabajan en promedio muchas más horas a la semana que las actividades de comunicación e información, las áreas artísticas o la enseñanza. Al tomar en cuenta los salarios, los números no son exactamente proporcionales.
LEA MÁS: El mito de trabajar más horas para ser más productivos
Los que trabajan más horas
En promedio, los costarricenses trabajaron 195 horas mensuales de manera remunerada. Esto, considerando todas las actividades comerciales hechas por hombres y mujeres. Al año, significan un total de 2.340 horas, según los datos del INEC.
Esta cantidad de tiempo trabajado, está muy por encima del resto de la región. En datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cantidad de horas trabajadas por los costarricenses es un poco menor (2.212 al año por persona). Aún así el promedio costarricense está por encima de todos los países que forman parte de la organización con excepción de México.
A nivel mundial, Costa Rica se encuentra entre los cincos países con la jornada laboral legal más extensa, con 72 horas semanales, solo debajo de Tailandia (84) y las Islas Seychelles (74), de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Comercio, es la actividad que encabeza la lista. Las personas que trabajan en esta área, laboran mensualmente 217 horas, es decir, 22 más que el promedio costarricense. Al año, cada persona suma 2.604 horas trabajadas y remuneradas.
Con un total de 264 horas más al año que lo que registra el promedio del país, las personas que trabajan en actividades comerciales suman más de un mes extra de trabajo si se compara con cualquier otra actividad a nivel nacional.
Sin embargo, a la hora de contabilizar las remuneraciones, las actividades comerciales no son las mejores. En promedio, una persona dentro de esta área recibe al mes ¢588.577, esto tomando en cuenta todas las posiciones dentro de las empresas (desde gerentes hasta dependientes de tienda). Es apenas, la sexta actividad mejor pagada en Costa Rica.
Una persona que se desempeñe en una actividad comercial, recibe al mes ₡2.712 por cada hora que trabaje al mes. Pero hay otros casos en los que se evidencia más la diferencia negativa entre las horas trabajadas y la remuneración.
LEA MÁS: ¿Quiere renunciar a su trabajo y empezar su empresa? Lea esto antes
Las actividades de transporte y almacenamiento (202) y las de hospedaje y comida (204), son las que más horas trabajadas al mes registran después del comercio. Sin embargo, son de las que tienen salarios más bajos.
¢389.346 por mes, es lo que gana en promedio una persona que se dedique al hospedaje y comida en Costa Rica. Es el salario más bajo, dentro de las actividades económicas que estudia el INEC; a pesar de que trabajan al mes, nueve horas por encima del promedio nacional mensual. Es decir, el pago por hora es de ¢1.909.
En transporte y almacenamiento el salario promedio mensual es de ¢476.904. Por cada una de las 202 horas que trabajan mensualmente los empleados de esta actividad, reciben ¢2.360.
Mejor relación dinero - tiempo
Hay otras actividades en las que las horas trabajadas rinden mucho más, monetariamente hablando.
En actividades de enseñanza, las personas trabajan en promedio 147 horas al mes. Es el área en la que se trabaja menos horas remuneradas en Costa Rica. Por cada una de estas, una persona recibe ¢3.794, ya que el salario promedio es de¢557.857.
Pero hay dos actividades que son las más rentables en comparación con las horas trabajadas al mes.
Las actividades financieras y de seguros son las que lideran el mercado costarricense en cuanto a los mejores salarios, según los datos del INEC. En promedio, una persona que trabaje en una empresa del área, gana mensualmente ¢839.528. En puestos de dirección y gerencia, los salarios rondan los ¢2.220.000.
Estos salarios van de la mano con un promedio de horas trabajadas al mes que solo supera por cinco el nacional. 200 horas mensuales es lo que trabajan. Es decir, por cada hora trabajada, la remuneración es de ¢4.198.
Caso similar es el que se vive en las actividades de comunicación e información. En esta área, el promedio de horas trabajadas al mes está por debajo del nacional. Se trabajan 186 horas al mes, nueve menos que el promedio del país.
Ese número se refleja muy favorablemente si se compara con los salarios. ¢768.027 al mes es el salario promedio, lo que significa ¢4.129 por cada hora trabajada.
El Código de Trabajo estipula que la jornada ordinaria diurna debe ser de ocho horas de trabajo diarias y un máximo de 48 a la semana.
A diferencia de Costa Rica, en América y el Caribe un 34% de los países no tienen límite de horas de trabajo a la semana. Caso particular el de Estados Unidos, que además de no limitar las jornadas semanales, tampoco tiene estipulado un mínimo de vacaciones pagadas, según datos de la OIT