La antigua penitenciaría ubicada en la Isla San Lucas, recibirá una inversión cercana a los ₡800 millones, con el objetivo de atraer más turistas a sus instalaciones.
El monto presupuestado por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), se utilizará en varios proyectos que buscan mejorar las instalaciones del lugar que es patrimonio histórico.
La iniciativa del Incop está dentro del plan de la actual administración, en el que buscan impulsar el turismo como motor principal para dinamizar la economía de la provincia de Puntarenas.
LEA MÁS: El turismo será la gran apuesta de la nueva administración del Incop
“Se está realizando un trabajo articulado para acondicionar a San Lucas con los equipos básicos necesarios con dos objetivos: incentivar el turismo y proteger el valioso patrimonio que se encuentra en riesgo de deterioro”, destacó Juan Ramón Rivera presidente ejecutivo del Incop.
La mayor cantidad del presupuesto se va a destinar en la mejora del inmueble presente en el antiguo centro penitenciario. Las estructuras existentes están en un estado de deterioro avanzado, primariamente causado por agentes naturales. Debido a esto, es necesario reforzar las celdas y el foso.
Los refuerzos estructurales que estén cercanos y afecten las construcciones, no pueden ser intrusivos ni irreversibles. Además, deben respetar la condición actual de las ruinas de las celdas y del foso. Este proyecto está a la espera de la aprobación por parte de Secretaría Técnica Ambiental (Setena). La inversión estimada es de ₡650 millones.
La institución también se encuentra a la espera de la validación del Centro de Conservación de Patrimonio Cultural para los materiales con los que se ejecutará otro proyecto, para construir una batería de baños y un centro de acopio. Además, se busca condicionar el sendero que va hacia la playa Cocos, según detalló el Presidente del Incop. Para esta segunda parte del proyecto la institución proyecta una inversión de $100 millones.
La inversión también incluye otras obras menores. Primero, el cercamiento perimetral de la casa de los guardaparques que viven en la isla. Para esto se destinaron ₡6.775.600.
Otra de las propuestas es dotar la casa de vigilancia de un menaje básico como camas, colchones, refrigeradora, comedor, lavadora, entre otros. El costo de este proyecto es cercano a los ₡5 millones.
LEA MÁS: Campaña ‘Jale al Puerto’ enfrenta el reto de modernizar el comercio en la playa de Puntarenas
La promoción de las visitas a San Lucas son parte de la campaña “Jale Al Puerto”.