La popular aplicación Waze ya superó los 500.000 usuarios activos por mes en el área metropolitana, convirtiéndo la región en la quinta zona o ciudad de América Latina de mayor acceso a este servicio móvil.
La gran aceptación de esta app para monitoreo de tránsito se muestra en la cantidad de colaboradores (más de 100) que forman parte de su comunidad de editores, una categoría donde los usuarios pueden ayudar a actualizar mapas, rutas y vías.
De hecho en el país se generan más de 235.000 alertas mensuales.
"No habría Waze sin la comunidad", dijo Flavia Sasaki, gerente de negocios para América Latina de Waze.
Los usuarios en Waze ascienden de categoría ganando puntos cuando utilizan la app y realizan reportes de tránsito, entre otras actividades.
Waze tiene mas de 50 millones de usuarios a nivel global e inició en el año 2007 bajo el esquema colaborativo, donde se pude contribuir con la construcción de mapas y su actualización. En Costa Rica empezó a usarse aproximadamente en 2009.
Sasaki adelantó que en lo que queda del año tendrán algunas novedades, como más opciones de voz, pero que se irán anunciando conforme estén listas.
En Costa Rica, según Sasaki, lo que Waze ha encontrado es que el usuario es muy apasionado por la tecnología y que desean aprovechar mucho las facilidades que les dan apps como Waze.
Julie Mossler, vocera de Waze, también resaltó como en Costa Rica los negocios -restaurantes, comercios y empresas de bienes raíces- recomiendan a sus clientes utilizar la aplicación para ubicar los establecimientos o las ofertas de propiedades.
Sasaki y Mossler destacaron los esfuerzos que está realizando Waze para colaborar con los gobiernos en casos de situaciones de gravedad (catástrofes naturales, eventos de magnitud) enviando información y alertas a la población.