Interactuar con videojuegos le permitiría a las personas retrasar el envejecimiento de sus mentes, asegura un estudio hecho en la la Universidad de Iowa
El envejecimiento ocasiona que se pierdan funciones ejecutivas del cerebro , encargadas de actividades mentales críticas, como la memoria, la atención, la percepción y la solución de problemas .
Los 681 participantes del estudio, que tenían entre 50 y 64 años, se separaron en dos grupos: unos armaron rompecabezas y otros jugaron Road Tour , un videojuego que retaba la velocidad de su procesamiento mental.
Quienes jugaron al menos 10 horas, ganaron un mínimo de tres años de mejora en su desempeño cognitivo ; quienes jugaron por más tiempo, retrasaron el deterioro de sus habilidades cognitivas por cuatro años.
“No solo retrasamos el deterioro; mejoramos sus habilidades”, aseguró Fredric Wolinsky, uno de los investigadores del estudio.
Comparado con los que armaron rompecabezas, los jugadores de Road Tour sacaron mejores resultados en pruebas de concentración, destreza para cambiar de tareas y velocidad en el procesamiento de información. Las mejoras fueron en un rango de 1,5 años hasta siete años, en algunos casos.
No es la primera vez que se ven los beneficios de los videojuegos en esta población. Otros han determinado que los adultos mayores que los juegan se perciben mejor emocionalmente y que los que navegan en Internet y redes sociales fortalecen sus habilidades mentales .