El inicio del año y del curso lectivo a nivel escolar, colegial y universitario mueve a muchas personas a buscar una computadora portátil para su trabajo o sus hijos que están estudiando. Las laptops son una herramienta diaria para cualquier actividad.
¿Ya usted tiene una portátil? ¿Cuáles son las señales de que debe cambiarla? ¿En qué se debe fijar para comprar la que realmente es necesaria y le será de alta utilidad?
En el mercado hay opciones que van desde los ¢240.000 hasta más de ¢1 millón en tiendas físicas y en línea, por lo que también hay que confirmar y asegurarse que la computadora que compra le servirá para lo que se requiere.
Antes de comprar debe preguntarse si al elegir una laptop de bajo precio está optando con un modelo que después no le rendirá para sus labores. O si opta por una de precio alto está exagerando aunque sus posibilidades económicas se lo permitan.
Tener claro el objetivo es fundamental. Una guía en línea del Grupo Monge indica que las pantallas de 11 a 12 pulgadas (“) son ideales para quienes requieren equipos ligeros y fáciles de llevar, mientras que una de hasta 18″ es recomendable para quienes juegan videojuegos.
A nivel de procesador, si busca un equipo de alto rendimiento, es posible que le serva un equipo con procesador Intel y que un equipo con chip de AMD le brinde un rendimiento razonable a un precio cómodo.
La firma Huawei, que también ofrece a nivel local equipos dispositivos tipo tablets con teclado para utilizar como portátil, recuerda que la vida útil de un dispositivo depende del cuidado que le dé el usuario y las funciones para las cuales esté destinado. En Costa Rica también puede encontrar dispositivos de este tipo de la marca Samsung.
Señales de cambio
Los especialistas indican que una computadora tiene un promedio de reemplazo entre dos a tres años.
Algunas señales que se deben considerar son las siguientes:
—Duración de la batería: cuando la batería no dura el tiempo que requiere o incluso debe mantenerla conectada a un tomacorriente.
—Velocidad de procesamiento de la información: cuando el equipo dura en abrir o cerrar las aplicaciones y en la generación de textos u otros.
—Rendimiento y capacidad de memoria: cuando no puede instalar las últimas actualizaciones o versiones del sistema operativo y las aplicaciones, pues requieren mayor capacidad.
—Estado físico: cuando la carcasa o la pantalla presentan daños, roturas, están quebradas o presentan signos evidentes por golpes o caídas.
—Compatibilidad con accesorios o redes wifi: cuando la computadora no es compatible con accesorios y las nuevas generaciones de dispositivos de conexión a Internet.
—Tendencias: cuando la computadora no cuenta con componentes o procesadores que permitan aprovechar los avances en software o en tecnologías como inteligencia artificial (IA).
Pasos a seguir
A la hora de buscar y comprar un nuevo dispositivo siga varios pasos básicos, tanto para elegir su computadora como si va a recurrir a financiamiento:
El hardware, los componentes que integran la computadora, es el aspecto más importante para tener en cuenta a la hora de comprar un portátil, incluyendo:
—Marca, capacidad y procesador (fabricante, generación y si es fabricado para IA).
—Disco duro, si es de estado sólido.
—Almacenamiento: desde más de 256 MB.
—Memora RAM: desde 8 MB recomendado.
—Monitor: tamaño de monitor y tipo de pantalla.
—Tarjeta gráfica.
—Sistema de ventilación.
—Batería: se recomienda que dure más de siete horas.
—Mecanismos de seguridad para proteger la privacidad de los niños, con control parental y si permite bloquear juegos y aplicaciones según preferencias de contenido.
—Recomendación de equipos para niños y niñas: evitar laptops muy delicadas y pesadas (de alrededor de 1 kilos de peso), deben tener resistencia a golpes y uso diario, con pantallas de 14 pulgadas Full HD (alta definición), con batería de larga duración; si no requiere llevar laptop al centro educativo, considerar computadoras de escritorio para la casa. El rango máximo de precios puede ser de hasta ¢350.000
—Recomendación de equipos para estudiantes de secundaria y universitarios: se requerirán procesadores más potentes y de mayor capacidad de almacenamiento y de memoria, desde 8 GB RAM y más de 256 a 512 GB, de alrededor de 1 kilos de peso, con batería de larga duración, con resistencia a golpes y uso diario. El rango máximo de precios puede ser de hasta ¢450.000
—Recomendación para profesionales: se requerirán procesadores más potentes y de mayor capacidad de almacenamiento y de memoria, desde 8 GB RAM y más de 256 a 512 GB, de alrededor de 1 kilos de peso, con batería de larga duración, con resistencia a golpes y uso diario. El rango máximo de precios puede ser de más de ¢450.000.
—Seguridad: evaluar riesgos de robo al salir con dispositivos costosos, por lo que puede ser mejor un dispositivo económico que no sacrifique mucho el rendimiento, capacidad y memoria.
Sugerencias prácticas
Para obtener mayor provecho, seguridad de información y mantener a disposición los contenidos educativos o laborales se recomienda:
—Utilice plataformas de nube: tanto en Gmail como con Apple y Microsoft, entre otras, puede encontrar soluciones de nube tanto para aplicaciones de ofimática (procesador de documentos, hojas de cálculo y presentadores, entre otros) como de almacenamiento de archivos.
—Utilice aplicaciones en línea: la mayoría de aplicaciones de trabajo también están en nube, como servicio, tanto en versiones sin costo como de pago, con lo cual puede mantener sus archivos a disposición en diferentes dispositivos.
—Construya su “ecosistema”: al utilizar servicios en la nube o en línea puede construir las soluciones que necesita para sus actividades y disponer de sus archivos en diferentes dispositivos.
—Procesadores: el procesador es el cerebro de la computadora, controla todos los procesos para que el usuario pueda realizar cualquier tipo de tarea en el menor tiempo posible. Existen diferentes tipos de procesadores, por eso es importante tener claridad del objetivo para el cual será utilizada la computadora, y así definir el procesador que mejor se ajuste a sus necesidades.
—Pantalla: es importante que los usuarios tomen en cuenta que posiblemente pasen mucho tiempo al frente de la computadora; por lo tanto, antes de hacer su inversión, se recomienda no pasar por alto las características de la pantalla, tales como tamaño, resolución y protección visual.
—Garantía: se recomienda adquirir equipos que cuenten con respaldo de la marca, garantía y con características que ayuden a proteger y mantener en privado la información a terceros.
—Rendimiento: para conseguir un grado de satisfacción alto en este punto, es necesario invertir en un equipo con gran capacidad de almacenamiento y consultar por la memoria RAM.
—Establezca un presupuesto para la compra de la computadora y analice las opciones de financiamiento, capacidad de pago, cargos por tasas y otros costos asociados.
—Tenga claro cuál será la función del equipo, para asegurar que el dinero se invierta de mejor forma: no es lo mismo una computadora para un estudiante escolar que para un estudiante de diseño.
—La computadora debe ser compatible con las plataformas que utilice el centro educativo para impartir las lecciones.
Una ojeada en las tiendas |
---|
Recuerde realizar un recorrido por las tiendas para revisar opciones; estas son algunas de ellas: |
Gollo: ofrece laptops desde 239.890 hasta 1.4 millones de marcas Acer, Dell, HP y Lenovo. |
Grupo Monge: ofrece laptops desde 239.900 hasta 899.900 de marcas MacBook de Apple, Lenovo, Dell, HP, Acer y Asus. |
iCon: ofrece portátiles McBook Air desde $1.349 y MacBook Pro desde $2.099 |
iShop: ofrece portátiles McBook Air desde $1.139 y MacBook Pro desde $3.599. |
Office Depot: ofrece portátiles desde 213.000 hasta 999.900 de marcas HP, Dell, Acer, Asus y Lenovo, entre otras. |
Fuente: sitios web de distribuidores. |