Por segunda vez en la semana este domingo 13 de junio los suscriptores del servicio de televisión e Internet del servicio Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportan problemas con los enlaces en sectores como Coronado, Moravia y Guadalupe.
Jairo Pérez, jefe interino de la Unidad Infraestructura de Telecomunicaciones del ICE, explicó que la situación que se presenta es producto de robo de cable, específicamente en la carretera de Cartago, hacia Rancho Redondo, que estaría afectando los servicios a través de fibra óptica de televisión, telefonía e Internet fijo en las zonas de Coronado, la Trinidad de Moravia y el Alto de Guadalupe.
“Nuestro equipo técnico está reparando la fibra en el sitio para rehabilitar los servicios lo antes posible”, aseguró Pérez. “El ICE hace un llamado para que se denuncien estos actos de manera anónima al 911″.
A la 1:30 p.m. de este domingo el ICE informó que se restablecieron los servicios.
LEA MÁS: Operadores de Internet achacan problemas de servicios a fallas locales por lluvias o de energía
Algunos usuarios de la zona habían indicado que el sábado en la noche tuvieron problemas por caída de servicio de electricidad, Internet y televisión por un choque de un vehículo contra un poste, pero que los servicios se volvieron a establecer. Sin embargo, este domingo 13 de junio amanecieron sin Internet ni televisión.
En las cuentas de Cabletica y Tigo también hay reportes de inconvenientes con los servicios desde hace varios días. Los operadores achacan los recientes problemas a fallas eléctricas y caídas de postes ocasionadas por accidentes de vehículos.
Yon Chávez reportó este sábado a mediodía problemas en Aserrí con el mismo servicio del ICE.
En el caso de Cabletica hay reportes del sábado de problemas en Coronado, Moravia, San Joaquín, Desamparados, Limón y de otros sitios por problemas de velocidad y caída del servicio de televisión e Internet.
José Gutiérrez, vocero de Cabletica, explicó que en Limón se presentó una avería ocasionada por un cable de fibra óptica quemado debido a una situación eléctrica (chispas) en el mismo tendido. “En Limón el servicio fue restablecido. Los demás casos están asociados a cortes de fluido eléctrico”, explicó Gutiérrez.
Agregó que los nodos necesitan energía y cuentan con un banco de baterías, pero la reserva se consume y se restablece hasta que regresa el fluido eléctrico.
En el caso de Tigo también varios usuarios reportan problemas con el servicio de Internet tanto durante la semana como en las últimas horas.
Los clientes de los operadores y de diversas zonas, sin embargo, siguen reportando problemas de velocidad, latencia, de estabilidad y de conexión. Además, se quejan de las faltas de respuestas y de soluciones.
El usuario Juan Diego Valverde indicó que tiene un contrato con el ICE por 50 Mbps y que recibe solamente 28 Mbps de bajada y apenas 6,63 Mbps de subida. Las misma situación se presenta en casos de clientes de otros operadores.
“Contraté 100 megas y me llegan a lo mucho 50. Es por mi trabajo: necesito los 100 megas sí o sí”, comentó hace cuatro días en redes sociales David Valerín, cliente de Tigo.
En el caso de Telecable solamente había un reporte inconvenientes de una suscriptora durante la mañana de este 13 de junio.
Las compañías no han comunicado cuáles son las situaciones que se están enfrentando y lo que aplican son respuestas a los usuarios que reportan problemas del servicio a través de mensajes internos en el inbox de cada cuenta.
Nota de redactor: información actualizada con respuesta del ICE.