El presidente Donald Trump extendió este viernes 75 días más el plazo para que TikTok encuentre un comprador no chino con el fin de evitar ser prohibido en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.
“Una transacción requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que firmo una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días adicionales”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Esta es la segunda vez que se prolonga la fecha para la venta. La empresa matriz, ByteDance, tenía hasta este 5 de abril para vender su filial, en virtud de una ley aprobada por el Congreso en 2024. El plazo se fijó inicialmente para el 20 de enero, pero Donald Trump lo retrasó 75 días después de su investidura.
Según el New York Times, el gigante Amazon presentó una oferta de adquisición de última hora por la totalidad de TikTok, pero no se considera muy seria.
Hasta la fecha, ByteDance no ha aceptado oficialmente el principio de una venta y tampoco lo ha hecho el gobierno chino.
Según varios medios estadounidenses, las conversaciones están en marcha y se baraja separar TikTok de su empresa matriz.
En el marco de esta operación, los accionistas de ByteDance, controlada en un 60% por inversores extranjeros, recibirían acciones de esta nueva entidad hasta el importe de su participación actual en el gigante chino.
Algunos recién llegados podrían adquirir una participación minoritaria en esta fase. Circula con insistencia el nombre del especialista en la nube Oracle, que aloja los servidores de TikTok en Estados Unidos.
También se barajan otros pretendientes, como la start-up de inteligencia artificial Perplexity AI y Project Liberty.
