Bluesky, una red social de microblogging similar a X (como ahora se llama Twitter), ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos días. La plataforma incluso superó la barrera de los 20 millones de usuarios este 19 de noviembre, el doble de los que tenía hasta solo hace un par de meses.
La app funcionaba bajo invitación hasta febrero pasado, pero se abrió al público general desde entonces y recientemente estalló su popularidad, luego de las elecciones en Estados Unidos.
Bluesky now has over 20M people!! 🎉 We've been adding over a million users per day for the last few days. To celebrate, here are 20 fun facts about Bluesky:
— Jay 🦋 (@jay.bsky.team) 19 de noviembre de 2024, 19:19
El auge coincide con el hartazgo por parte de algunos usuarios de Twitter con las decisiones de Elon Musk —el hombre más rico del mundo, dueño de Tesla y SpaceX—, quien compró la red social en octubre de 2022 por $44.000 millones y la rebautizó con el nombre de X.
Entre otras cuestiones, a Musk se le reprocha haber relajado la moderación de contenidos en la aplicación; los cambios en el algoritmo de X que supuestamente privilegian al contenido más plarizante; y el impacto que todo ello ha tenido sobre procesos sociales y políticos como las recientes elecciones estadounidenses, en las que triunfó el republicano Donald Trump con el respaldo beligerante del magnate del sector tecnológico, quien ahora además será parte del gabinete de gobierno.
¿Qué es Bluesky?, ¿en qué se parece y en qué se diferencia de Twitter? y ¿cuán probable es que lo desplace? EF le resume la situación.
¿Qué es Bluesky?
Bluesky surgió en 2019 y es una plataforma de microblogging muy similar a Twitter, ahora llamada X.
De hecho, fue creada por Jack Dorsey, uno de los fundadores de la aplicación del ‘pajarito azul’, quien hasta ese momento todavía se desempeñaba como director ejecutivo de esa empresa.
Su logo es similar al viejo distintivo de Twitter: en lugar de un pájaro emplea una mariposa, pero siempre con los colores celeste y blanco.
Con la creación de Bluesky en 2019 se buscaba responder a las críticas que desde ese momento ya existían en relación con el excesivo control de las redes sociales centralizadas (como Twitter o Facebook) sobre los datos de sus usuarios, la moderación de sus contenidos y los algoritmos para definir su visibilidad.
La ingeniera de software Lantian “Jay “ Graber es la propietaria mayoritaria de la compañía, de la cual también es directora ejecutiva. Jack Dorsey, por otra parte, abandonó la junta directiva en mayo pasado, según informaron medios internacionales.
¿En qué se parece Bluesky a Twitter?
Al igual que X, Bluesky permite realizar publicaciones de texto, de imágenes, de vídeos y de otros contenidos audiovisuales en tiempo real.
De hecho, su interfaz es casi idéntica a la de Twitter en sus etapas iniciales, antes de pasar al dominio de Elon Musk y renombrarse como X.
Al igual que en X, los usuarios también pueden seguir a múltiples usuarios e iniciar conversaciones con ellos. Además, pueden crear comunidades sobre asuntos específicos y listas de usuarios, ya sea como una medio para interactuar con ellos o para evitarlos completamente.
¿En qué se diferencia de Twitter?
A pesar de que en apariencia son casi iguales, Bluesky utiliza un protocolo cerrado (el AT Protocol) y le permite a los usuarios tener un mayor control sobre su identidad. Incluso les permite albergar su información en servidores independientes a los de la compañía, aunque la empresa ofrece su propio servicio de forma gratuita.
Según Óscar Solano, vicepresidente creativo y digital de la agencia SHIFT Porter Novelli, el valor agregado de Bluesky para el usuario radica justamente en darle mayor independencia a la persona.
La red social además recoge algunas de las viejas características de Twitter, cuando todavía no había sido adquirida por Elon Musk. Por ejemplo, se puede bloquear completamente a otros usuarios para evitar al máximo la interacción con ellos, a diferencia de lo que ocurre en X actualmente, en donde el bloqueo igualmente permite que las publicaciones sean visibles.
Asimismo, Bluesky tiene diferencias importantes en materia de publicidad, explicó Solano: “es meramente libre y de momento no tiene una plataforma de publicidad; como sí la tiene X”.
En algunas cuestiones, sin embargo, Bluesky podría percibirse más limitada que X por usuarios acostumbrados a características de esa plataforma. Por ejemplo, carece de listas de trending topics, de palabras claves y otras cuestiones similares.
¿Puede desplazar Bluesky a Twitter?
Aún es temprano para determinar si Bluesky podría desplazar a X en el corto, mediano o largo plazo como la principal red de su tipo.
Otras aplicaciones como Threads, propiedad de Meta (Facebook), intentaron hacerlo en el pasado; aunque finalmente parecen haberse quedado cortas en ese objetivo.
Solano recordó que las tres plataformas comparten la categoría de microblogging, aunque “con diferencias relativamente significativas y que de alguna u otra manera pueden influenciar la escogencia de cada una por parte de los diferentes tipos de usuarios”.
“Habrá que ver cómo va evolucionando, aunque el hecho de descentralizar un poco la competencia del microblogging va a ser interesante. Creo que será a uno o dos años cuando podremos ver de qué está hecho Bluesky y si podrá o no superar la curva de adopción de las redes sociales, porque el usuario está sobresaturado de canales, a pesar de que probablemente tiene una cuenta en cada red social“, puntualizó el especialista.
¿Cuál es mejor?
Definir cuál red social de microblogging es mejor se trata de una tarea subjetiva, pues depende de las necesidades y de los deseos de cada persona o empresa.
Según el el vicepresidente creativo y digital de SHIFT, Bluesky podría ser más atractiva para usuarios más sofisticados tecnológicamente, para sectores más creativos de desarrolladores y de comunidades, y para usuarios frustrados de X por las políticas que desarrolló Elon Musk para la plataforma. X, por otra parte, podría ser más atractivo para los grupos más polarizados, creadores de contenido y marcas que ya están asentados, y usuarios acostumbrados a la centralización.
Threads, en un tercer campo, podría ser más atractiva para usuarios ocasionales, que busquen una actividad similar a la de Instagram; así como para marcas que busquen un alcance muy alto por medio de un costo reducido.
Tendencia y espera
El microblogging, sin embargo, sigue rezagado en términos generales dentro de las tendencias costarricenses. Solano recordó que el uso de X en Costa Rica es bajo en comparación con otros mercados de la región como México o Colombia.
Esta realidad se refleja en estudios como el informe Red 506, publicado por este medio, según el cual redes como Whatsapp, Facebook, Instagram y, más recientemente, TikTok son las preferidas por la población.
Los 20 millones de usuarios que Bluesky acumula hasta el momento son pocos en comparación con los cientos de millones que registra Twitter, aunque los especialistas en la materia advierten de que el número general de cuentas no siempre implica igual cantidad de interacción o actividad real. Este último es un factor más relevante.
X no hace públicas sus cifras generales; sin embargo, Elon Musk ha dicho que su plataforma registra 250 millones de usuarios activos por día.
A pesar de esos números, X enfrenta problemas financieros por la caída de sus ingresos por publicidad y crisis reputacionales. Informes especializados la acusan de promover contenidos “tóxicos” y de limitar el diálogo democrático por medio de su algoritmo: un motivo que recientemente llevó a medios como The Guardian y La Vanguardia dejar de publicar sus contenidos noticiosos por esa vía.