Se acaba el 2024 y una de las redes sociales que más ha concentrado la atención este año es TikTok, tanto por su popularidad, las acusaciones que viene acumulando y el conflicto geopolítico al que ha llevado a las dos principales potencias mundiales: Estados Unidos y China.
Y es que si se trata de polémicas, una de las más importantes la atraviesa en el país americano, donde se acusa a la red social de compartir información de sus usuarios con el gobierno chino, lo que se considera como un riesgo para la seguridad nacional.
Tras el debate del Congreso de Estados Unidos, se aprobó una ley que obliga a ByteDance (propietaria de TikTok) que cumpla con la venta de la red social antes del 19 de enero.
El reclamo de China no se hizo esperar. Tal como lo recoge la agencia EFE, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, indicó que utilizar la seguridad nacional como pretexto para «oprimir a empresas extranjeras exitosas» es un «acto de injusticia» que «carece de equidad».
A pesar de todo, fue en abril que el presidente Joe Biden firmó la ley aprobada.
En los meses posteriores, la respuesta de TikTok ha sido por la vía legal, y quien ha tenido notoriedad es Shou Zi Chew, CEO de TikTok. Ha interpuesto diversos recursos para evitar la venta, y el más importante es la apelación presentada a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Según la agencia de noticias AFP, el máximo órgano judicial americano programó los alegatos del caso para el 10 de enero. Sin embargo, la Corte no suspendió la entrada en vigor de la ley.
Además de negar las acusaciones de espionaje, TikTok ha sostenido que la ley planteada viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda.
“Creemos que la Corte considerará inconstitucional la prohibición de TikTok para que los más de 170 millones de estadounidenses en nuestra plataforma puedan continuar ejerciendo sus derechos de libertad de expresión”, ha indicado la empresa.
Restricciones a TikTok
Pero el conflicto con Estados Unidos no ha sido lo único. La Unión Europea también ha tenido en la mira a la red social china, en especial a su versión de pago llamada TikTok Lite, por los riesgos de generar conductas adictivas en menores de edad.
Se trata de un “Programa de Recompensas”, informó la agencia de noticias AFP, mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan con tareas como mirar un videos completos, expresar “me gusta”, seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma.
Este programa quedó suspendido, pero las acusaciones a la red social sobre contenido adictivo no se han detenido en el 2024.
LEA MÁS: Samsung, Huawei y ahora Apple: la competencia por los celulares plegables crece
Fue en octubre que catorce estados de EE.UU. presentaron demandas judiciales contra la plataforma TikTok, a la que acusan de atrapar a los usuarios jóvenes con funciones adictivas, y luego dañar sus mentes y violar su privacidad.
“Nuestra investigación reveló que TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa. Añadió que “TikTok apunta intencionalmente a los niños porque sabe que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para imponer límites saludables”.
Pero los escándalos de TikTok también han saltado en otros países. Canadá planteó medidas restrictivas contra la red social de origen chino, en noviembre, tras anunciar el cierre de las operaciones de la filial canadiense de TikTok debido a una revisión de seguridad.
Se trata de una medida más radical. Ya en el 2023 Canadá había prohibido TikTok en todos los dispositivos gubernamentales y puso en marcha una revisión de seguridad de la aplicación.
Rumanía también es otro espacio de escándalo para TikTok. La Unión Europea anunció una investigación tras las acusaciones de que Rusia utilizó esta red social para influir en el resultado de las elecciones presidenciales. “Debemos proteger a nuestras democracias de cualquier tipo de injerencia extranjera”, dijo la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen. El proceso electoral en Rumanía fue anulado.