La firma Millicom –cuya marca comercial es Tigo– está interesada en ingresar al mercado telefónico móvil de Costa Rica y presentó objeciones al cartel de licitación de 70 MHz.
Este concurso de frecuencias móviles es realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y tiene fecha programada para la presentación de ofertas el próximo 13 de febrero.
"Efectivamente, se presentaron observaciones al cartel para la licitación", confirmó Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica. "Hicimos dos observaciones puntuales".
El cartel también fue objetado por Claro y Movistar, ambos con presencia en el mercado local desde la apertura de este mercado en el 2011.
El concurso se realiza bajo la modalidad de licitación pública para otorgar siete bloques en las bandas de 1.800 MHz y 1.900/2100 MHz para servicios de telefonía e Internet móvil. Estas frecuencias estaban pendientes de otorgar desde el 2010.
En aquel momento solo América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar) presentaron ofertas y obtuvieron las respectivas concesiones, que entraron a competir con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que comercializa sus servicios bajo la marca Kölbi.
Millicom es un operador con sede en Luxemburgo que tiene operaciones en Africa, Europa y América, en este caso en Paraguay, Bolivia, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En Costa Rica ofrece servicios de televisión por paga e Internet, tras la adquisición de Amnet en 2008.
A la espera de respuesta
Las objeciones a este cartel por parte de los operadores van desde aspectos de contratación hasta algunos propiamente técnicos.
Tigo presentó observaciones referentes al plazo para presentar las ofertas, para que sea ampliado, y respecto a los mecanismos utilizados para el establecimiento de los precios.
"Nos parece que debe aclararse el procedimiento para el cálculo de los precios incluidos en el cartel", dijo Chaves.
Edgar del Valle, gerente legal de Claro Costa Rica, indicó que realizó seis observaciones sobre "compromisos y obligaciones" para nuevos operadores e introduce cambios en las obligaciones que se habían establecido cuando se firmó el contrato de concesión anterior (véase recuadro abajo).
Los cuestionamientos de Tigo y Claro fueron presentados ante la Contraloría General de la República, entidad que ahora deberá resolverlas y pronunciarse.
Telefónica respondió que presentaron "una serie de consideraciones, tendientes a reforzar la utilidad de este espectro para la sociedad".
"No conocemos aún las respuestas de la Sutel", dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica Costa Rica. "Esperamos que el proceso transcurra en los tiempos previstos",
Objeciones de Claro |
|
Fuente: Claro |