La firma española Telefónica notificó a Millicom International Cellular que presentará una demanda en su contra por incumplimiento de compra de los activos en Costa Rica de $570 millones.
La demanda se presentará ante los tribunales del Estado de Nueva York, Estados Unidos, tan pronto como inicien funciones para exigir el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo pactado en febrero del 2019.
LEA MÁS: Tigo compra operación local de Telefónica
Telefónica informó que después de que la operación fue avalada por las autoridades de Costa Rica, solicitó formalmente a Millicom llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción.
De hecho, la operación había recibido el visto bueno tanto de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como del Poder Ejecutivo. Solamente faltaba el aval oficial de la Contraloría General de la República.
Sin embargo, de acuerdo con Telefónica, la firma Millicom (que comercializa sus servicios como Tigo) manifestó su negativa a proceder con el cierre, lo que para la firma española constituye un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el contrato.
LEA MÁS: Los desafíos de Tigo en Costa Rica
Telefónica había decidido vender sus operaciones en América Latina.
En la región había llegado a un acuerdo con América Móvil (Claro) para las operaciones de Guatemala y El Salvador.
Con Millicom acordó la venta de las operaciones de Nicaragua, Costa Rica y Panamá por un total de 1.450 millones de euros.
Telefónica informó que las operaciones en el país tienen un desempeño “muy positivo” con ingresos de hasta 235 millones de euros en 2019, 7% más que el año anterior, con 2,3 millones de usuarios (5% de incremento).
La situación se gestiona en Millicom a nivel corporativo, que se podría estar refiriendo posteriormente.
A nivel local Telefónica Costa Rica informó que se incorporará a la división de Telefónica Hispanoamérica, que comprende las operaciones que la firma mantiene en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
“Esta nueva unidad de Telefónica está inmersa en el proceso de llevar a cabo la separación operativa de Telefónica que le facilite adelantar opciones que pongan en valor los activos de la empresa en la región”, comunicó la firma.