¿Suele utilizar tablets (o tabletas) para el ocio o el trabajo? Este es un dispositivo que ha ido perdiendo relevancia en los últimos años, por lo menos en lo que a ventas se refiere.
Según datos del Seguimiento Trimestral de Dispositivos Informáticos Personales de la firma IDC Research, en el 2023 los envíos de tabletas a nivel mundial totalizaron 128,5 millones de unidades, el volumen anual más bajo desde 2011 (71,44 millones).
LEA MÁS: ¿Voy a tener Internet en los cortes de luz? Le explicamos cómo operarán las compañías proveedoras
En el análisis a corto plazo tampoco se ve una gran ganancia: los envíos de tabletas a nivel mundial disminuyeron en un 17,4% interanual en el cuarto trimestre de 2023. Esta es la mayor caída en los envíos de tabletas del cuarto trimestre desde 2016.
“Sin mejoras significativas en la economía y con los consumidores destinando su dinero a cosas más allá de la electrónica de consumo, es posible que las tablets no estén muy altas en la lista de prioridades. Los retrasos en proyectos y los congelamientos de gastos también han llevado a posponer las compras durante gran parte de 2023″, explicó Anuroopa Nataraj, analista senior de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers, en la presentación del informe.
El punto más alto de envíos mundiales de tabletas se dio en 2014, cuando alcanzaron los 230,1 millones de envíos.
Estos dispositivos también han perdido relevancia dentro de los flujos de Apple —la compañía que más tablets vende a nivel mundial—, su importancia dentro de los ingresos totales del gigante tecnológico pasaron de pesar casi un 20% en 2013 a un 6% en 2023. Esto hizo que pasara de ser el segundo motor más importante de las ventas de Apple a su segmento más pequeño, según reportes del portal Statista.
La pérdida de peso dentro de Apple también coincide con el periodo en el que los teléfonos inteligentes empezaron a hacerse más grandes, lo cual pudo haber comido una parte de la demanda original que tenían las tablets.
De momento, los analistas de IDC no esperan que sea una tendencia que se revierta drásticamente, pero eso no significa que las tabletas vayan a desaparecer del mercado.
“Se espera que 2024 muestre algunas oportunidades de recuperación, siempre y cuando el año sea más sólido económicamente. Sin embargo, siguen existiendo desafíos generales en el mercado de las tabletas, y los avances tecnológicos en torno a la inteligencia artificial probablemente se centrarán más en la PC y el smartphone durante los próximos dos años, pero las tabletas se convertirán cada vez más en parte de esa conversación”, mencionó Nataraj.
Repartición del mercado
A pesar de una contracción en el 2023, Apple continúa siendo el principal vendedor de tablets en el mundo con un 40,6% del mercado (14,9 millones de envíos en el cuarto trimestre del año), según datos de IDC.
No obstante, en el último trimestre del año cedió terreno importante, ya que en ese mismo punto del 2022 poseía un 47% (sus envíos cayeron en un 29%). Samsung se mantiene en el segundo lugar, pero también vio una contracción con respecto al 2022 con un 6,6% menos de envíos.
Quienes parecen ganarse una tajada más grande del mercado son los dispositivos chinos de Xiaomi y Huawei con crecimientos del 35% y el 21,2% para el trimestre, respectivamente. “
El mercadeo agresivo de Xiaomi y su expansión mundial ayudaron a la empresa a desplazar a Amazon del top 5 en el cuarto trimestre del 2023, mientras que Huawei registró los mejores resultados entre las 5 principales empresas durante todo el año”, se lee en el informe de IDC.