La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) autorizó este viernes 28 de mayo a la empresa Cabletica la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica por $500 millones, según informó la institución mediante un comunicado.
De acuerdo con el análisis técnico hecho por la Sutel, esta compra “no genera efectos negativos o afecta la sana competencia”.
El nuevo operador deberá mantener a los usuarios bajo las mismas condiciones de calidad y precio pactadas en los contratos vigentes, menciona el comunicado.
“Sutel como regulador del mercado de las Telecomunicaciones tiene la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad y la calidad del servicio a los clientes de Movistar, que podrían pasar a ser clientes de la empresa Cabletica en el momento que se materialice la concentración”, manifestó Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.
Este es un paso más en el proceso de adquisición que implica varias autorizaciones de diferentes instituciones.
Cabletica deberá informarle oficialmente a la Superintendencia el momento en el cual se hará efectiva la operación autorizada.
La Sutel remitirá en los próximos días el informe de aprobación de la concentración y los análisis del cumplimiento de los requisitos de los contratos de concesión al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para que el Poder Ejecutivo analice estos informes técnicos y resuelva lo concerniente a la operación, concluye el comunicado.
El 80% de las acciones de Cabletica están en manos de la firma estadounidense Liberty Latin America, mientras que el restante 20% le pertenecen a Televisora de Costa Rica.
Hace un año, la empresa Millicom (operadora de Tigo) intentó comprar la operación de Movistar Costa Rica pero finalmente desistió de hacerlo.
La compañía española Telefónica (propietaria original de Movistar) mantiene sus planes de retirarse de la mayoría de los mercados de América Latina donde tenía presencia, con el fin de fortalecer su capacidad financiera.
Movistar entró al mercado costarricense de la mano de Telefónica en el 2011 con la apertura de las telecomunicaciones, pero en el 2019 la multinacional anunció su salida del país.
Telefónica ya vendió también sus operaciones en Guatemala, Panamá y Nicaragua.
Después de la aprobación por el Poder Ejecutivo, la transacción deberá ser refrendada por la Contraloría General de la República.
En Costa Rica la compra de Telefónica le permitiría a Liberty Latin America, dueña de Cabletica, ofrecer servicios en todo el espectro del mercado, desde telefonía móvil y fija (mediante VoIP) hasta Internet móvil y fijo, así como entretenimiento vía televisión por suscripción y video bajo demanda.
Con ese portafolio puede abarcar desde el mercado residencial hasta el de pequeñas y medianas empresas, así como el corporativo en instituciones y grandes compañías. La presencia regional de Liberty en Panamá y varios mercados del Caribe también le permite competir para brindar servicios a empresas con presencia en esos países enfrentándose con firmas como Claro y Millicom (Tigo).