
Suecia prohibirá como medida de seguridad nacional la instalación de nuevo equipamiento de las compañías chinas Huawei y ZTE en su red de telecomunicaciones 5G y el equipamiento ya instalado deberá ser retirado antes del 1.° de enero de 2025, anunció el martes la autoridad encargada de licitaciones.
La prohibición es consecuencia de una nueva ley aprobada a principios de año y de la evaluación de las autoridades militares y de inteligencia para "garantizar que el uso de las frecuencias no ponga en peligro la seguridad de Suecia", indicó la Autoridad Sueca de Telecomunicaciones (PTS) en un comunicado.
LEA MÁS: China acusa a EEUU de querer cerrarle “por todos los medios” las puertas a Huawei
El país de Ericsson ―el principal competidor de Huawei― imita así la decisión británica tomada en julio de prohibir el grupo chino.
Varios países europeos están cerrando gradualmente a Huawei las puertas de sus redes de telecomunicaciones o consideran hacerlo, a raíz de las sanciones de los Estados Unidos.
LEA MÁS: TikTok: una batalla por los datos y miedo a ceder su control
En Francia, el fabricante de equipos chino no estará sujeto a una prohibición total del mercado del internet móvil 5G pero los operadores que ya utilizan Huawei tendrán autorizaciones de operación limitadas a ocho años.
“Las nuevas instalaciones en las funciones centrales para el uso de radio de las bandas de frecuencias deben llevarse a cabo sin proveedores de Huawei o ZTE”, indico la autoridad sueca en un comunicado.
"Si las infraestructuras existentes en las funciones básicas se utilizaran para ofrecer servicios en las frecuencias en cuestión, los productos de Huawei y ZTE deberán retirarse a más tardar el 1º de enero de 2025", añadió la autoridad.
LEA MÁS: El creciente pulso entre Estados Unidos y China salpica a Costa Rica
Huawei se ha convertido en pocos años en líder mundial en equipos de redes de telecomunicaciones, con un importante liderazgo en 5G, y ahora supera a la compañía sueca Ericsson y a la finlandesa Nokia en cuota de mercado. ZTE es también uno de los principales proveedores del mundo.