Starlink, la empresa de Internet satelital del magnate Elon Musk, ya tiene todo listo para operar en Costa Rica. La entidad obtuvo la autorización por parte de las autoridades locales, las cuales ya le asignaron las frecuencias necesarias para el inicio de sus operaciones en el país.
La compañía asegura en su página web que empezará a ofrecer el servicio a partir en el último trimestre de 2023; es decir, en los próximos días o semanas.
En Centroamérica, la compañía ya ofrece su servicio de Internet satelital en El Salvador y Panamá; los cuales sirven como referencia de precios en la región.
A continuación, le explicamos todo lo que debe saber si le interesa esta nueva oferta que llegará pronto al mercado costarricense.
¿Ya lo puedo ordenar?
Starlink ya puso a disposición en su página web el formulario para preordenar el servicio residencial desde Costa Rica.
Las personas interesadas deben indicar su nombre, sus apellidos y sus datos de contacto (número telefónico y correo electrónico).
También deben pagar un depósito de $9 (unos ¢4.800 al tipo de cambio actual), sujeto a devoluciones.
Según redactó la propia compañía en ese espacio, Starlink anticipa ofrecer servicio en “a partir del cuarto trimestre de 2023″ y “los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”.
¿Qué costo tiene la oferta residencial?
El precio de depósito para la oferta residencial de Starlink es de $9. Sin embargo, este es solo uno de los rubros que se deben pagar por el servicio.
La empresa también cobra un monto único por el equipo necesario para la instalación y una mensualidad.
Los montos específicos para el mercado costarricense aún no han sido revelados.
En El Salvador y Panamá —los dos países del istmo en los que ya se encuentra la firma— los costos oscilan entre los $524 y los $538 por el equipo (de ¢283.000 a ¢290.000), y entre los $49 y los $52 mensuales por el servicio (de ¢26.000 a ¢28.000). En Panamá, además, se debe pagar $22 (unos ¢12.000) una única vez por costos de envío y gestión.
Los precios de la oferta de Starlink han variado desde su lanzamiento, principalmente a la baja.
¿Cuál es la velocidad de descarga?
Tanto en El Salvador como en Panamá, la compañía asegura que los clientes suelen tener velocidades de descarga aproximadas de entre 70 y 150 Megabits por segundo (Mbps).
En El Salvador también se ofrece el servicio “Prioritario” de la compañía, el cual ofrece 1TB de datos a un mayor rendimiento.
Este plan es mucho más costoso. La oferta es de $159 mensuales (¢86.000), según la empresa.
¿Qué costo tienen las ofertas empresariales?
De los dos países de la región en los que ya hay oferta de Starlink, solo Panamá tiene a disposición planes empresariales actualmente.
El costo de estos planes en territorio panameño es de $650 por el equipo en el plan standard (unos ¢351.000) y de $2.675 en el plan de alto rendimiento (¢1,44 millones).
Por otra parte, las tarifas mensuales por el servicio varían.
Esos costos mensuales son de $151 mensuales por el plan de 1 TB (¢82.000); de $302 por el plan de 2 TB (¢163.000); y de $910 por el plan de 6 TB (¢491.000).
Los datos de prioridad (1 TB, 2 TB o 6 TB) cuentan con velocidades de descarga habituales de entre 40 y 220 Mbps, y velocidades de carga de entre 8 y 25 Mbps. Luego de su consumo, el servicio continúa en su versión estándar.
A esos pagos se deben sumar otros $50 por costos de envío y de gestión (¢27.000).
Los planes de alto rendimiento permiten establecer “ubicaciones de servicio ilimitadas”, según la compañía.
¿Se ofrecen otros tipos de servicio?
Además de los planes satelitales para residencias y empresas, Starlink ofrece planes para poblaciones específicas, como aquellas que requieren conexión itinerante, marítima o aérea.
En Panamá, por ejemplo, el servicio para uso marítimo también está disponible con planes de entrega en un máximo de dos semanas.
Se debe pagar $2.675 por el equipo (¢1,44 millones) y una cuota mensual por el servicio, la cual oscila entre los $268 y los $5.350 mensuales (¢145.000 y ¢2,89 millones) para los planes de cobertura de prioridad móvil “con cobertura marítima mundial casi total”.
En este tipo de planes, los costos de envío y de gestión son de $220 (¢119.000).
Los planes de uso aéreo no están disponibles en Centroamérica todavía, por lo que no hay referencias cercanas disponibles.
Para reservar el servicio en Estados Unidos se debe aportar una cuota de $500 (¢270.000).
El equipo necesario para la aeronave tiene un costo de $150.000 (¢80,8 millones) y el costo mensual del servicio dependerá de las características que tenga la misma.
A ello hay que sumar el pago de impuestos.
¿Cómo es la instalación?
Las personas interesadas en el servicio residencial deben cancelar los montos requeridos y, luego, esperar el equipo en la dirección que den a la empresa.
Los elementos principales que se necesitan son la terminal Starlink y el enrutador Wifi correspondiente.
La terminal Starlink se instala en el exterior y se comunica directamente con los satélites en órbita.
El envío del equipo necesario ocurre entre una y dos semanas, según la compañía; y se da un plazo de prueba gratuito de 30 días.
“Si no está satisfecho, devuelva el equipo y obtenga un reembolso completo”, se lee en su página web.
¿Para quiénes se ideó este servicio?
El objetivo principal de Starlink fue ofrecer una solución para llevar Internet a las zonas alejadas en los diferentes países, donde normalmente existe poco o nulo despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, hoy es un servicio de Internet satelital más, disponible para cualquier persona.
En ese sentido, el servicio puede presentar los típicos inconvenientes de este tipo de oferta. Por ejemplo, puede haber algunas interrupciones ocasionales por condiciones atmosféricas adversas o congestión en la red.
Esta es una cuestión que se debe sopesar a la hora de acceder o no al servicio.
¿Qué frecuencias asignó el país a Starlink?
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) asignó las frecuencias entre los 10,7 y los 12,7 Gigahercios (GHz) para enlaces descendentes satelitales, y las frecuencias entre los 14,0 y los 14,5 GHz para los enlaces ascendentes.
La concesión no exclusiva se asignó por un período de 15 años y podrá ser prorrogada hasta un máximo de 25 años.
Según publicó La Nación, la compañía operará en Costa Rica bajo la cédula jurídica 3-102-855828 y la razón social Starlink Costa Rica Sociedad de Responsabilidad Limitada, según el acuerdo ejecutivo 051-2023-TEL-MICITT, del 25 de julio.
Otros detalles de mercado
La compañía de Musk llegará a competir en un mercado costarricense en el que los servicios de Internet tienen precios moderados y con tendencia a la baja. Según un estudio recientemente publicado por EF, actualmente se paga desde los ¢17.900 y hasta los ¢71.510 para velocidades de 500 Mbps.
Sin embargo, la empresa avanza a paso fuerte en el mundo. Ya está disponible o lo estará próximamente en la mayor parte del globo terráqueo y solo se excluyen pocos países como China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Siria, Cuba y Venezuela, a los cuales no se hacen envíos de equipo, según el mapa de disponibilidad del servicio de la entidad.
A la empresa de Musk se le critica por la colocación de cientos de satélites en órbital y la generación de desechos espaciales que ello representa. No obstante, el magnate apuesta fuerte por su proyecto. Según dijo en junio del 2021, invertirá hasta $30.000 millones a largo plazo en este proyecto con el fin de llegarle a más usuarios y abaratar los costos del servicio.