Costa Rica sigue arrastrando una deuda con el fomento de la integración de mujeres en el mundo de las tecologías.
Dos estudios lo demostraron así este año.
El primero de ellos, el Mapeo Sectorial de la Cámara de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic), revela que solo el 36% de la fuerza laboral en ese sector corresponde a mujeres.
Es una realidad que se gesta desde la educación básica y continúa en las universidades. En ingeniería mecánica y eléctrica, solo un 15% de la población es femenina, según el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Otro dato que impacta es que en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) solo un 34% de la matrícula fue de mujeres en el 2014, pero en la Universidad Estatal a Distancia (con buena parte de la currícula dedicada a las Ciencias Sociales) el porcentaje de mujeres asciente al 65% el mismo año.
Otro ejemplo: en el 2013 se otorgaron casi 9.000 títulos en Ciencias Sociales dentro de las universidades públicas. Un 68% de esos títulos fueron entregados a mujeres. Mientras tanto, solo un 30% de los títulos otorgados en Ingeniería y Tecnología fueron para graduandas. Así lo revelaron los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación del Micitt. Este es el segundo estudio que revela resultados sobre la representación de mujeres en el mundo de las tecnologías.
Ellas, sin embargo, son las que más se gradúan de universidades públicas, independientemente del tipo de carrera.
Los Indicadores del Micitt muestran un panorama un poco más alentador en cuanto a la participación femenina en la investigación científica.
Investigación también necesita más mujeres
Uno de los factores más relevantes que miden los Indicadores corresponde a la investigación + desarrollo (I+D).
En este rubro, las mujeres representaron un 43% del total de personas que trabajan a nivel nacional en investigación. Un número que creció en un 16% desde el 2012.
También es alentador cómo se ha ido cerrando la brecha entre la cantidad de mujeres y hombres que están contratados en modalidad de tiempo completo para investigar, principalmente dentro de la academia.
Mientras en el 2012 la brecha era del 26%, en el 2013 fue del 12%.
Los esfuerzos
Para las investigadoras en este campo, es necesario impulsar políticas de igualdad y equidad de género en sector público y privado. "En algunas empresas hay políticas en las que se promueve la participación de la mujer. El problema es que hay muy poca oferta", dijo la directora de Camtic, Emy Jiménez.
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación propone realizar más acciones conjuntas entre instituciones, llevar la tecnología a los colegios, construir indicadores que muestren la brecha de género y fomentar la vocación científica entre este grupo de la población.