Muchos empresarios saben que la tecnología está cambiando la forma de hacer negocios, que si no se adaptan a la revolución digital se quedarán atrás, pero pareciera que se queda solo en eso 'conocimiento'.
Al momento de medir acciones concretas, tan solo un 11% de las compañías mostró que están preparadas para enfrentar los cambios que la inteligencia artificial, la robótica y la realidad virtual traen.
Así lo demostró el Estudio Tendencias de Capital Humano 2017 elaborado por Deloitte.
En su quinta edición, esta encuesta tuvo participación de más de 10.000 representantes de organizaciones en 140 países, incluyendo a Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
LEA: Automatización impactaría a la mitad del empleo privado en Costa Rica
Según indicó la firma consultora, esta es la encuesta de Tendencias Globales de Capital Humano más grande y extensa que ha hecho Deloitte hasta la fecha.
En esta ocasión, 262 representantes de empresas que operan en territorio costarricense participaron en la encuesta.
"A medida que la tecnología, la inteligencia artificial y la robótica transforman los modelos de negocios y el trabajo, las empresas deberían empezar a replantearse sus prácticas de gestión y modelos de organización," dijo Brett Walsh, líder de capital humano, Deloitte Global.
El futuro del trabajo está impulsando el desarrollo de un conjunto de 'nuevas reglas' que las organizaciones deberían seguir si quieren seguir siendo competitivas.
Entre los aspectos que destaca la investigación son:
- El 88% de los participantes en la encuesta de este año creen que la construcción de la organización del futuro es un asunto importante o muy importante.
- El 59% dice que es un tema muy importante. Respecto al año pasado hubo un incremento de opinión del 3% .
- No obstante quedan retos pendientes: Solo el 11% de los participantes del estudio consideran que entienden cómo construir la organización del futuro.
Reclutamiento
Aunque pareciera que existe un cambio de mentalidad, al consultarles acerca de las dificultades con las que se han encontrado en el camino hacia la digitalización, el reclutamiento de talento sale a relucir como una de las trabas.
El 81% de los encuestados señaló que la adquisición de talento es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las organizaciones.
LEA: Inteligencia artificial escoge el personal
"Deloitte halló que las tecnologías cognoscitivas han ayudado a los líderes a mover la adquisición de talento al mundo digital, pero solo el 22% de los encuestados describen a sus empresas como "excelentes" en construir una experiencia del empleado diferenciada, una vez que el talento ya ha sido adquirido", señaló el informe.
El reclutamiento se está convirtiendo en una experiencia digital a medida que los candidatos esperan comodidad y contacto móvil.
El informe señala que los reclutadores aprovecharán nuevas tecnologías de adquisición de talento para forjar conexiones psicológicas y emocionales con los candidatos y para fortalecer constantemente la marca como empleadores.
Flexibilidad
Además de la dificultad para contratar a las personas con las mejores capacidades, también se le suman las estructuras tradicionales que han impedido que la transición digital sea más eficaz.
Solo el 32% de los participantes de la encuesta de este año mencionó que está diseñando su organización para ser más adaptable y más centrada en los equipos.
Los especialistas de Deloitte recomiendan fomentar carreras y el aprendizaje. A medida que las empresas construyen la organización del futuro, el aprendizaje continuo es crítico para el éxito empresarial para que esté siempre presente y disponible a lo largo de una serie de plataformas móviles.
LEA: Firmas ticas digitalizan las rutas de atención de sus clientes
Analítica
Con el uso de herramientas de analítica, las empresas pueden encontrar datos que le sean de ayuda a la forma cotidiana de operar el negocio.
El análisis de datos no se trata de encontrar información interesante y resaltarla para que la vean los gerentes. Ahora se está convirtiendo en una función de negocios enfocada en usar los datos para comprender cada parte de una operación de negocios, e integrar el análisis tanto en aplicaciones que operan en tiempo real como en la forma en que se trabaja, destacó Deloitte.
La automatización, computación cognitiva y la colaboración de grupos son fuerzas que están cambiando los paradigmas y reconfigurando la fuerza laboral.
Las organizaciones deben experimentar e implementar herramientas inteligentes, enfocarse en reentrenar a las personas para usar estas herramientas y repensar el rol de las personas a medida que más y más trabajos se automatizan.