Costa Rica es un territorio conectado a Internet, principalmente mediante smartphones . Hay poco más de una conexión por cada habitante.
Datos suministrados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) revelan que al primer semestre del 2013 había 3.990.656 suscriptores de Internet (fijo y móvil) para una población de 4,3 millones de personas, según el Censo del 2010.
La Superintendencia se basa en los reportes de las compañías telefónicas y los proveedores de Internet.
Llegar a esta cantidad de conexiones implicó un crecimiento del 72% en solo 18 meses. En el primer trimestre del 2012, la cantidad de suscriptores a Internet era de 2.319.780, se deprende de los datos del informe.
Este crecimiento fue impulsado principalmente por Internet móvil: el acceso a redes sociales, consumo de contenido (video) y búsqueda de información en la Red con teléfonos inteligentes.
De esta manera, del total de conexiones de Internet a junio del 2013, un 88% corresponden a suscripciones de Internet móvil, es decir, servicios que se prestan mediante una red celular 3G.
El otro 12% aglutina a los servicios de Internet que se basan en tecnologías fijas, entre ellas ADSL y fibra óptica.
En Costa Rica, la apertura del mercado de telecomunicaciones empezó en el junio del 2008. Internet fijo fue el primer servicio en abrirse a la competencia en el periodo 2009-2010. La ruptura del monopolio se completó en noviembre del 2011, con el ingreso de Claro y Movistar a un mercado dominado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
En el nuevo contexto, la oferta de Internet móvil y de smartphones fueron los caballos de batalla de los tres operadores para atraer a los clientes.
Gilles Maury, consultor de Deloitte & Touche, considera normal que las conexiones a Internet móvil superen las fijas porque hay más habitantes que hogares en el país.
El consultor detalló que el boom de Internet móvil surge porque los servicios tradicionales, como la voz o los mensajes de texto, se convirtieron en commodities . Eso explica por qué los operadores concentraron su “diferencia competitiva” en el servicio de Internet móvil.
Empero, Maury destacó que las cifras también se explican porque, en el mercado de Internet fijo, los proveedores dominantes han mantenido “una competencia moderada” con “poca evolución” de precios y velocidades.
Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo, comentó que el servicio de Internet fijo se ha convertido en la opción para los heavy user o clientes de alto consumo.
“Son las personas que hacen un uso más sofisticado de la red, por ejemplo, para ver televisión vía streaming , trabajar, usar videoconferencia, acceder a información por motivos de educación o académicos más allá de la simple consulta que se puede hacer a través de un dispositivo móvil”, destacó.
Tigo recientemente incrementó las velocidades del servicio para los clientes actuales y modificó los paquetes para nuevos.
La moda del smartphone
Los datos de la Sutel también revelan que el incremento de los suscriptores al servicio de Internet móvil, entre el primer trimestre del 2012 y el segundo del 2013, fue de un 86%. Pasó de 1.893.698 servicios activos a 3.521.251 en este periodo.
El informe destaca que la penetración del servicio pasó de 57 por cada 100 habitantes a 85 por cada 100 habitantes.
Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar, destacó que Internet móvil mantiene el “mismo ritmo de crecimiento”, por lo que estas cifras hoy día son superiores. “Alrededor del 87% de los clientes utilizan el servicio”.
Por su parte, la vocero de Claro, Carolina Sánchez coincide en que la demanda del servicio sigue en crecimiento. Hoy un 90% de los clientes de Claro son usuarios de Internet móvil.
EF consultó sobre el tema al ICE, pero al momento del cierre de edición no se había recibido respuesta.
En cuanto al dispositivo de acceso a la nube, el smartphone está a la cabeza por amplia ventaja.
El informe detalla que un 98% del total de servicios activos de Internet móvil tenían como medio de acceso un teléfono inteligente. Solo un 2% correspondían al uso de data card.
Por ahora, los operadores ofrecen smartphones con algún grado de subsidio. También la estrategia, tanto de compañías telefónicas como fabricantes, se enfoca en lanzar aparatos de bajo costo (inferior a los $100).
La demanda creciente de Internet móvil mantiene a Costa Rica como un país conectado, pero se ha convertido en un problema para los operadores ante una tarifa plana. Para ello, la Sutel aprobó en noviembre del 2012 una tarifa de Internet móvil por descarga y avaló, en el 2013, políticas de uso justo del servicio que aplican el ICE y Movistar.
Empero, hay vacíos en la vigilancia de la calidad del servicio porque se carece de informes de la Sutel sobre el tema, a pesar de que la calidad de Internet móvil es una de las principales quejas ante el ente regulador.