El sistema de facturación electrónica del Ministerio de Hacienda presentó problemas de funcionamiento este 25 de noviembre desde las 9 a.m., al parecer ocasionados por la caída de la plataforma de Amazon Web Services (AWS) en Virginia, Estados Unidos, que presentó dos fallas que afectaron a nivel global.
El sistema de validación de los comprobantes electrónicos es gestionado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
El Ministerio confirmó que el sistema de validación de facturas electrónicas se encuentra interrumplido debido a una falla del proveedor de servicio de nube a nivel mundial. “Se realiza la coordinación respectiva con el proveedor nacional para restablecer el servicio lo antes posible e implementar el plan de emergencia ante estos casos”, indicó Hacienda
Las empresas y contribuyentes usuarias de los servicios de facturación reportaron que la plataforma presenta inestabilidad en emisión y recepción de documentos electrónicos, ya que los servicios web de la entidad no están respondiendo adecuadamente a las solicitudes.
Concretamente el sistema no está devolviendo la respuesta sobre la aceptación o rechazo de los documentos electrónicos.
En las redes sociales del Ministerio de Hacienda los usuarios también reportaron la situación:
“El sistema no me permite facturar, sale error al solicitar token en idp”.
“Corrijan el problema con sus servidores, no permite facturar, a mi me salta un “error en Token ipB” o me indica que el xml está vacío”.
“Error al validar facturas, favor revisarlo”.
La solución que estaría valorando Hacienda es el traslado del sistema a centros de datos locales y así “levantar la plataforma”, lo que tardaría al menos una hora.
Las empresas que brindan servicios de facturación electrónica indicaron que esperan la reanudación de la plataforma de validación de Hacienda.
Los comprobantes electrónicos emitidos en los negocios se acumulan en los sistemas de los proveedores de facturas electrónicas. “Cuando se levante el sistema de Hacienda se envían automáticamente los comprobantes acumulados”, dijo Alvaro Retana, gerente general de GTI.
Carlos Moreno, gerente general de Cyberfuel, indicó que a partir de las 9 a.m. se presentaron los problemas de Hacienda con los servidores para poder enviar y recibir los documentos.
“Esto afecta el procesamiento de documentos electrónicos”, dijo Moreno. “Parece que es la plataforma donde están ubicados los equipos y no han dado un estimado de tiempo en que se dé una solución”.
En Actualidad Tributaria explicaron que utilizan un desarrollo propio llamado Facturatributaria.com lo que permite tener al día las versiones de la plataforma y garantizar el servicio a los usuarios.
“Sí tenemos referencias de clientes que nos comentan que la plataforma no les funciona adecuadamente, ya sea porque no está actualizada con la versión correcta o porque entra en conflicto con sus sistemas operativos, o porque no reciben atención a sus dudas”, dijo Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.
Hacienda indicó que las empresas deberán habilitar el plan de contigencia establecido por la Dirección General de Tributación hasta que el servicio esté nuevamente en funcionamiento.
Al cierre de esta nota, los usuarios seguían reportando problemas.