El sector de telecomunicaciones en Costa Rica redobla sus esfuerzos para satisfacer la creciente demanda de los servicios de Internet.
Durante la semana del 16 al 22 de marzo y debido a la gran cantidad de personas en teletrabajo, estudiantes en los hogares y personas en distanciamiento social, se dio un aumento inusual en el patrón de uso de las redes fijas y móviles.
Datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), muestran que el uso de redes móviles creció hasta un 20% aproximadamente; las redes fijas tuvieron un incremento de hasta 50% en horas de mayor tráfico, y se reportó un aumento moderado del uso de la capacidad contratada de los cables internacionales de fibra óptica que llegan a Costa Rica.
Por esta razón, el sector de telecomunicaciones afirmó que trabaja para asegurarle a la población la continuidad del servicio en las redes.
Como parte de las acciones están:
- Compra de ancho de banda internacional, en caso de requerirse.
- Extensión de horarios de centro de llamadas a disposición de todos los canales digitales de atención para resolver dudas y trámites.
- Monitoreo de nodos de última milla.
- Robustecimiento de los centros de Intercambio de información (IXP) para que el tráfico no tenga que salir del país.
- Atención oportuna de averías.
Estas acciones se presentan luego que operadores como Cabletica afirmaran la congestión de sus servicios debido al incremento inusual de la demanda ocasionada por el nuevo coronavirus.
“Los patrones de consumo han incrementado en casi un 50% en las últimos semanas producto de la gran cantidad de costarricenses que trabajan y se educan a distancia”, aseguró José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica ante consultas de EF.
LEA MÁS: Cabletica reconoce la congestión de sus servicios
Gutiérrez agregó que desde la semana pasada se trazó un plan de aumento de capacidades en la red acceso, así como el aumento de la velocidad de conexión.
El ejecutivo explicó que los operadores están ante la presencia de “una situación excepcional, impredecible y sin precedentes”, debido a que las telecomunicaciones son en la actualidad un servicio esencial para garantizar el acceso a herramientas, servicios y plataformas necesarias para el trabajo y el estudio.
La alta demanda de estos servicios también provocó que gigantes mundiales como Netflix y YouTube decidieran reducir la calidad del video con el fin de no saturar las redes.
Las medidas comenzaron a aplicar en Europa, pero recientemente también llegó a América Latina.
Las compañías aseguraron que los cambios serán muy leves y no se verá afectada la experiencia del usuario, pero estas disminuciones sí representan un peso importante en el tráfico de las redes.
LEA MÁS: Facebook, Instagram, Youtube y Netflix reducen la calidad de sus videos
Recomendaciones
Ante la alta demanda de servicios de Internet, el Micitt le recomienda a los usuarios descargar únicamente los archivos que sean necesarios, no enviar archivos pesados, tratar de administrar el uso mínimo de los correos masivos, priorizar en la medida de los posible el uso de herramientas colaborativas de voz, desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que no se estén usando en el momento.
Con estas acciones en conjunto, se ayuda a que todos puedan hacer uso de las redes disponibles en el país.
“Se reitera a los usuarios que ante cualquier comentario o queja sobre la calidad de los servicios, acudan a los respectivos proveedores o a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sute)”, dijo el ministerio.