La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció este 31 de enero el inicio de una consulta pública sobre el interés, demanda y nuevos aplicativos en las bandas destinadas para el desarrollo de sistemas avanzados de telecomunicaciones (conocidos como IMT), que incluyen los servicios inalámbricos de quinta generación o 5G.
Sutel indicó que la audiencia, abierta por 10 días hábiles a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, se realiza de acuerdo a un requerimiento enviado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) el pasado 9 de enero.
El documento publicado por la Superintendencia indica que se consideran para estudio un total de 3.740 MHz disponibles en las bandas de frecuencias de 700 MHz, 2.300 MHz, 3.300 a 3.400 MHz, 3.400 a 3.500 MHz, 3.600 a 3.625 MHz, 26 GHz y 28 GHz.
También se indica: “Otras bandas de frecuencias de interés para el desarrollo de sistemas IMT: 2.600 MHz”, pero aquí no hay disponibilidad, ya que son las que el Grupo ICE mantiene bajo su control.
Precisamente estas últimas son las frecuencias que la industria de tecnologías de información y comunicación y otros operadores reclaman como necesarias para efectos de balance en el mercado y porque se requieren para garantizar la cobertura y calidad de los servicios en 5G.
La misma Sutel ha insistido en diferentes estudios que esas frecuencias no están siendo usadas por el Grupo ICE y, de acuerdo con la legislación, deberían ser devueltas o las autoridades del Poder Ejecutivo deberían iniciar el proceso para su devolución.
En setiembre de 2022 Micitt anunció un acuerdo mutuo con el ICE para la devolución de una porción del espectro radioeléctrico requerido para 5G, que incluía frecuencias de los segmentos de 3.400 MHz a 3.500 MHz y de 3.600 MHz a 3.625 MHz, excluyendo las de 2.600 MHz.
Sobre el caso de estas frecuencias de 2.600 MHz existe un proceso administrativo iniciado por el Micitt contra el ICE durante la administración Alvarado, pero los especialistas y la industria coinciden que es posible lograr un acuerdo con el ICE para la devolución.
El Micitt había insistido en que para enviar la instrucción de inicio de un posible concurso Sutel debía presentar el estudio. La Superintendencia, por su parte, respondió que ya había realizado el estudio en 2020 e insistió en la necesidad de disponer del espectro requerido. Finalmente, inició esta consulta pública tras el requerimiento oficial recibido del Micitt a principios de enero de 2022.
El Instituto, por su parte, lleva varios años preparando su proyecto de lanzamiento de servicios de 5G y la semana anterior informó que estableció una cooperación interinstitucional con la Universidad de Costa Rica (UCR) para implementar una prueba de concepto 5G en sitios estratégicos de su sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.
El acuerdo se cerró durante una demostración de la capacidad de esta tecnología, en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la UCR, en las cuales se demostraron velocidades de carga y descarga de datos en los teléfonos móviles superiores a los 1.000 Mbps.
“Con esta prueba seguimos avanzando para que Costa Rica cuente con tecnología 5G en el corto plazo”, explicó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
Actualización
La nueva consulta iría en el sentido de actualizar un estudio del 2020 realizado por Sutel para determinar el interés de los operadores en participar en un eventual concurso de frecuencias para servicios de 5G, en particular. En ese momento, los operadores habían indicado sus dudas para concursar si faltaban frecuencias.
Los resultados del nuevo estudio se envían al Micitt, que en conjunto con Casa Presidencial, decide si se convoca a un concurso, licitación o subasta de frecuencias. En caso afirmativo, envían la instrucción a la Superintendencia, órgano encargado de ejecutar el concurso público.
“Ese paso podría tardar 18 meses, tomando en cuenta las dos experiencias de concurso de frecuencias anteriores en Costa Rica”, respondió Edwin Estrada, exviceministro y abogado consultor especialista en telecomunicaciones.
En el cuestionario puesto a consulta pública se pregunta sobre las condiciones que deben incluirse en el proceso de licitación y cuáles servicios de telecomunicaciones estaría interesado en brindar (incluyendo servicios fijos inalámbricos o FWA, por sus siglas en inglés).
Se solicita señalar las bandas de interés, requerimientos de banda ancha mínimos, plazos en el cual se requiere tener acceso y “posibles condiciones que limiten la participación en el eventual proceso concursal”.
Otra solicitud se centra en que los interesados indiquen si la actual distribución de espectro les afectaría. En el documento se señala que el ICE cuenta con 309 MHz de espectro para servicios IMT, su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A tiene otros 100 MHz, Claro tiene 100 MHz y Liberty posee concesionados 100,6 MHz.
Otras consultas se refieren al interés en solicitar espectro para redes IMT privadas y cuáles aplicaciones desarrollaría.
“Estamos analizando con detalle la consulta”, respondió José Gutierrez, director legal y de regulación de Liberty. “Tenemos expectativas significativas sobre los beneficios que traerá un despliegue de 5G en condiciones de competencia a todo Costa Rica. Confiamos en la labor que están desarrollando las autoridades en la identificación de las bandas y condiciones propicias para alcanzar el mayor beneficio país”.
La organización 5G Américas indicó que a nivel global, al setiembre de 2022, hay 922 millones de conexiones de 5G y que el año finalizaría con 1.100 millones suscripciones. Para el 2027 se estima que serían 5.900 millones.
A nivel mundial se contabilizaban también 250 redes 5G, de las cuales 14 se ubicaban en Canadá y Estados Unidos y otras 28 en América Latina y el Caribe.
Al finalizar el año anterior, Costa Rica se ubicaba en la posición 108 de 141 países en velocidad móvil (con 17,88 Mbps), superados en el continente por 14 países del continente, de acuerdo con un ranking de la firma Ookla.