Los salarios y las compensaciones más atractivas se están ofreciendo en los sectores de tecnología y de servicios en Costa Rica.
"Tecnología es el mejor pagado, seguido por servicios. Usualmente es el mismo comportamiento", reiteró Beatriz Aristizabal, gerente de consultoría de Talent Partner.
La firma, socia de Elempleo.com de Grupo Nación, presentó los resultados de la encuesta salarial desde 2016 a 2017, la cual se realizó entre 48 empresas de cinco sectores de la economía y comprendió 188 cargos de 17 áreas en 12 niveles organizativos.
LEA: Programas impulsan a los nómadas digitales, los que combinan el trabajo y los viajes
De hecho, tecnología es uno de los sectores donde más ofertas de empleo se presentaron en el primer trimestre del presente año, según datos de Elempleo.com.
También es una de las áreas donde hay más escasez de talento, según la firma Manpower.
Tecnología y servicios
El informe de Elempleo.com presentado este martes 25 de abril muestra que los salarios en promedio crecieron en Costa Rica entre 2015 y 2016.
En el caso de tecnología, los salariospasaron de un promedio de ¢1.706.402 a ¢1.783.162 en el mismo periodo. En este sector se encuentran las mejores remuneraciones, seguido por servicios.
Además,la compensación efectiva mensual (que incluye otros ingresos que reciben los trabajadores) alcanza hasta los ¢2,3 millones para varios puestos relacionados con tecnología de información.
LEA: Empresas valoran el teletrabajo, pero solo un 0,2% de los trabajadores lo aprovechan
Aristizabal explicó que esta situación es muy particular para el país, dado que en otras economías de la región la demanda de empleados se presenta en otros sectores, como el petrolero por ejemplo.
Esfuerzos
De acuerdo a los resultados de la encuesta salarial de Elempleo.com, las empresas están realizando esfuerzos en distintas áreas de recursos humanos, pero de forma desintegrada.
Aristizabal recalcó que las compañías deberían más bien seguir una estrategia de "compensación y de remuneración total".
Los planes de compensación incluyen automóvil, seguros, servicios de salud, educación, bonos y soda comedor.
Esta estrategia, orientada a la atracción y retención del talento humano, debe estar vinculada a la cultura, la visión de la empresa y al entendimiento del negocio, así como ajustada a las generaciones de empleados como en el caso de los Millennials.
Las empresas deben saber a quién debe contratar, retener y motivar, así como sus competencias, en especial porque los cambios drásticos en el entorno –como las oportunidades laborales globales–, los cambios en la empresa y en su negocio, y las características de las personas (como la edad) exigen distintas respuestas corporativas.
En los resultados de la encuesta realizada la principal razón de salidade empleados es que se les presentan nuevas oportunidades (92%).
"Dejar ir a un empleado le cuesta 150% de la compensación total", recordó Aristizabal. La especialista agregó que el índice de rotación no debería ser superior al 5%.