LONDRES — Gran Bretaña investigará a Facebook y la firma consultora Cambridge Analytica por el supuesto uso indebido de millones de datos de usuarios, informó el gobierno este martes 20 de marzo.
La comisionada de información británica Elizabeth Denham dijo que solicitó una orden de registro para acceder a los servidores de Cambridge Analytica. Supuestamente la compañía utilizó datos de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar la elección presidencial de 2016.
La funcionaria dijo a la BBC que también investigarán a la red social y le pidió a la empresa no realizar su propia investigación sobre la forma como Cambridge Analytica usó los datos. Agregó que Facebook estuvo de acuerdo.
“Nuestro consejo es que Facebook se retire y nos permita hacer nuestro trabajo”, dijo.
Cambridge Analytica manifestó su disposición de ayudar en la investigación del Reino Unido y ofreció compartir toda la información solicitada. No especificó si daría acceso a sus servidores.
LEA MÁS: TECNOLOGÍA Acciones de Facebook caen tras revelaciones sobre robo de datos para campaña de Trump
Denham dijo que la principal acusación contra Cambridge Analytica es que adquirió datos personas sin autorización y agregó que la ley de provisión de datos requiere que plataformas como Facebook tengan fuertes protecciones contra el uso indebido de datos.
Chris Wylie, quien trabajó en Cambridge Analytica, dijo que la firma utilizó los datos para elaborar perfiles psicológicos para que los votantes recibieran publicidad y artículos.
Denham lanzó su investigación luego de que se reportara el fin de semana que Cambridge Analytica utilizó de forma indebida información de más de 50 millones de cuentas de la red social.
Facebook ha suspendido a la compañía.
El canal Channel 4 de Gran Bretaña –a través de una investigación encubierta– grabó al director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, diciendo que la compañía podía utilizar métodos no ortodoxos para medir el éxito de campañas políticas para sus clientes.
Nix dijo en una declaración en el portal de la compañía que lamenta profundamente su participación en la reunión y pidió una disculpa a los empleados.
Las acciones de Facebook se hundieron 2% al iniciar las operaciones del martes, un día después de su peor caída en un día desde 2014.