Washington (AFP) - El principal ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos reveló un plan formal para acabar con las reglas de “neutralidad de la red”, las cuales fueron adoptadas en 2015 para tratar de igual forma a todo el tráfico en línea.
El anuncio del jefe de Comunicaciones Federales (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, marcó el último giro en una disputa política de una década en la que ambos lados claman representar un Internet “gratuito y abierto”.
Pai dio a conocer una orden de “Restauración de la Libertad en Internet” que será votada en una reunión del FCC el 14 de diciembre y que acaba con una muy disputada regla que impedía a compañías de banda ancha cerrar servicios de rivales o crear canales “rápidos” y “lentos” en línea.
Según Pai, el plan volvería a una política “regulatoria de tacto fino” que ha permitido que Internet florezca.
La regla de 2015 ha “deprimido la inversión en la construcción y la expansión de redes de banda ancha y diferido la innovación”, dijo.
“Bajo mi propuesta, el gobierno federal dejará de microgerenciar Internet”, aseguró.
LEA MÁS: ¿Qué significa proteger la neutralidad de la red?
La disputa sobre la neutralidad de la red ha sido objeto de numerosas batallas legales, en las que quienes la apoyan dicen que las reglas son necesarias para evitar que poderosas firmas de banda ancha como Comcast y AT&T actúen como “guardianes”, lo que puede castigar a sus rivales.
Matt Wood, del grupo de consumidores Free Press, dijo que la nueva iniciativa era una “entrega masiva a los pocos conglomerados de medios” que controlan la banda ancha.
“Las más odiadas y peor valoradas compañías serán libres de bloquear, estrangular y discriminar tu discurso en Internet si el jefe del FCC del gobierno de Donald Trump logra lo que quiere”, dijo.
“Compañías como AT&T, Comcast y Verizon serán libres de censurar contenidos en línea y manipular la actividad económica en su favor”, agregó.
Pero Jonathan Spalter, jefe ejecutivo de la asociación del sector, USTelecom, dio la bienvenida a la decisión.
“La remoción de regulaciones anticuadas y restrictivas pavimentará el camino para la inversión en banda ancha, así como su expansión y mejoras”, dijo Spalter en un comunicado.