El rápido avance tecnologico exige a maestros y a estudiantes una mayor capacitación en el manejo de tecnologías y desarrollo de destrezas, si el propósito es que continúen siendo apetecidos por el mercado laboral.
Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), la cual agremia a más de 200 empresas del sector, asegura que la capacitación adecuada y oportuna de los docentes es indispensable en la formación de los jóvenes.
Rivera descarta que el rápido avance en los programas y aparatos tecnológicos sea una limitación, debido a que mucho del éxito de la educación técnica radica en la preparación de habilidades para el manejo de las tecnologías y no a programas específicos.
Pero, asegura que para lograrlo se necesitan docentes certificados que trasladen sus conocimientos a los estudiantes.
“El rezago (en las instituciones públicas en software y hardware) no es tan importante como el que la educación les permita generar habilidades lo suficientemente fuertes para poder desarrollarse en tecnologías digitales”, comentó Rivera.
Por su parte, Gerardo Ávila, responsable del área técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP), confesó no controlar el grado de preparación de los maestros, debido a que su contratación no depende del área técnica, por lo que optan por brindar capacitaciones a aquellos que manifiesten el interés de prepararse.
Programas reales
La adaptación de los programas de estudio a la realidad nacional es una de las preocupaciones tanto de los empresarios como del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Ávila reveló que el sector industrial suple las posibles debilidades en la formación de los jóvenes, lo que logran mediante las pasantitas y prácticas profesionales, además de convenios con entidades que brindan certificaciones internacionales, como la Fundación Omar Dengo.
También, con el propósito de disminuir esa necesidad, el MEP ha implementado programas cada vez más “genéricos”, donde la elección de los programas y tecnologías a enseñar queden a discreción del profesorado.
Ávila asegura que todos los colegios técnicos cuentan con conexión a Internet y laboratorios especializados. No obstante, revela que debido al presupuesto, alto costo en las licencias y la velocidad con la que avanza la tecnología, apoyan la formación de los jóvenes en la utilización de simuladores y programas libres.
Gisela Kopper, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, mencionó que algunos de los retos es el conectar a todas las instituciones del país con anchos de banda suficientes, para los requerimientos actuales y acceso a tecnología.
Pese a ello, asegura que el gobierno -junto a otras instituciones- trabaja en una pronta y efectiva solución.
Estudios del Camtic revelan que por cada estudiante graduado en área tecnológica existen al menos cuatro puestos de trabajo disponibles.