Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) anunció la digitalización de los trámites y del registro que deben realizar las personas extranjeras interesadas en laborar desde Costa Rica y gozar de las ventajas otorgadas como nómadas digitales.
El 4 de julio anterior fue publicado el reglamento que permite la aplicabilidad de la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional (No. 10.008), conocidos como nómadas digitales a Costa Rica.
El servicio está disponible en la plataforma Trámite ¡YA! de Rarsa desde el pasado 5 de agosto de 2022 y a través de él los nómadas digitales podrán solicitar su subcategoría migratoria denominada Estancia para Trabajador y Prestador Remoto de Servicios.
Racsa detalló que mediante este proceso, la Dirección General de Migración y Extranjería recibirá la apertura de los expedientes y valorará la documentación aportada, con el fin de que los trabajadores extranjeros puedan optar por un permiso de permanencia de un año para que ejerzan sus servicios remunerados de forma remota y a la vez disfrutar del turismo costarricense. Esta estancia podrá prorrogarse por un año adicional.
LEA MÁS: Nómada digital en Costa Rica: Así se tramita esta nueva visa
Durante los últimos años la figura de nómada digital se popularizó en todo el mundo, superando las 10 millones de personas como trabajadores remotos, profesionales independientes y emprendedores. Muchos de ellos viajan incluso con sus familias en busca de países que les brinden calidad de vida y les facilite su permanencia legal.
Las personas interesadas en solicitar la estancia como nómada digital en el país podrán optar por alguna de las siguientes modalidades:
—Trabajadores o prestadores de servicios remotos (titular de la solicitud).
—Dependientes (hijos menores de edad o mayores con discapacidad).
—Dependientes (cónyuge, pareja de hecho, hijos solteros entre 18 y 25 años, adultos mayores que conformen el núcleo familiar.
Racsa indicó que los requisitos básicos para gestionar la estancia como nómada digital son:
1. Comprobante de depósito de $100.
2. Pasaporte vigente.
3. Visa consular o restringida, según la directriz de visas del país de origen del visitante.
4. Demostrar ingresos mensuales de al menos $3.000 si es solo el titular o de $4.000 si es un núcleo familiar.
La persona interesada puede encontrar la información detallada de los requisitos en la misma plataforma, que facilita la gestión de más de 50 trámites migratorios de forma digital. Además, puede realizar el trámite de manera digital desde Costa Rica o desde su país de origen.
Migración emitirá la resolución a la solicitud en un plazo de 15 días naturales.
Racsa indicó que Migración Digital, a través de la plataforma Trámite ¡YA!, es una ventanilla digital que facilita diversas gestiones para que extranjeros regularicen su estatus migratorio en el país. Racsa y Migración también pone a disposición la línea de atención al ciudadano 1311 para consultas relacionadas con este trámite.