El director ejecutivo de la red social china TikTok, Shou Zi Chew, que este jueves defendió a la empresa en el Congreso de Estados Unidos de la acusación de socavar la seguridad nacional, es un exbanquero que tuvo un rápido ascenso en el sector tecnológico.
Nacido en Singapur hace 40 años y de personalidad discreta, Chew asistió a la prestigiosa Escuela Hwa Chong, antes de radicarse en Europa para estudiar economía en la University College London.
En la capital británica trabajó en el banco de negocios Goldman Sachs y completó una pasantía en Facebook, antes de obtener un MBA en la Harvard Business School, en Estados Unidos.
LEA MÁS: Red 506: Uso de TikTok crece avasalladoramente en Costa Rica
Tras varios años en la empresa de inversiones DST, Chew, que habla mandarín e inglés con fluidez, fue nombrado en 2015 director financiero del gigante chino de telefonía Xiaomi.
En marzo de 2021 se incorporó a ByteDance, la casa matriz de TikTok, y rápidamente se hizo cargo de la dirección de la aplicación, luego de la repentina renuncia de su predecesor, el estadounidense Kevin Mayer.
Presión política
Si bien Chew dirige la empresa desde Singapur, según TikTok, no está claro cuánto poder de decisión tiene en relación con el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, y otros ejecutivos de la empresa matriz.
Desde hace varios meses, el ejecutivo singapurense de aspecto relajado ha tenido que lidiar con una presión política que se ha disparado a ambos lados del Atlántico.
La Casa Blanca, la Comisión Europea y los gobiernos de Canadá y Reino Unido han prohibido a sus funcionarios el uso de la plataforma de videos cortos, muy popular entre los jóvenes.
El Ejecutivo estadounidense ha insinuado que si TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos, permanece bajo control de ByteDance, será prohibido.
Numerosos reguladores sospechan que la aplicación le da a Pekín acceso a los datos de los usuarios, lo que TikTok siempre ha negado. Y los legisladores estadounidenses también temen que la aplicación sirva como un caballo de Troya para que el Partido Comunista Chino manipule a la opinión pública.
“ByteDance no es propiedad ni está controlado por el gobierno chino”, aseguró el jueves Chew en la audiencia en el Congreso.
Discreción
El propio Chew no es un gran usuario de TikTok: ha publicado solamente una veintena de videos desde el año pasado y tiene menos de 20.000 seguidores.
En su cuenta, algunos clips lo muestran asistiendo al espectáculo de medio tiempo del Superbowl o bailando con la estrella pop Ciara, pero otros se centran en temas más simples, como una visita el Museo Británico o un disfraz de Halloween.
El director ejecutivo de TikTok está casado con la directora ejecutiva de una compañía de inversiones, Vivian Kao, una excompañera de clase en la escuela de negocios de Harvard que conoció por correo electrónico en 2008.
Tienen dos hijos y son tan cercanos que, al hablar, “a menudo uno termina las oraciones del otro”, según un artículo publicado en el sitio web de la escuela.
Como la mayoría de los hombres de Singapur, Chew hizo el servicio militar cuando era joven, destacándose tanto que fue nombrado oficial, según el periódico Straits Times.
Según la ley de Singapur, ello significa que debe permanecer como reservista del ejército hasta los 50 años, una década más que los hombres de otros rangos.
La aplicación que dirige ya ha superado a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook en “tiempo dedicado” a ella por parte de los adultos estadounidenses, y ahora le pisa los talones a Netflix.