“Hoy es tan común hablar de la inteligencia artificial como de Internet”, dijo Tomás de Camino, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec.
Desde hace dos años aumentaron las plataformas y herramientas de inteligencia artificial (IA), desde los chatbots para atención a clientes hasta los chats de búsquedas, consultas y generación de textos, imágenes y videos, como ChatGPT, Gemini o Copilot.
De igual forma se expandió la cantidad de soluciones basadas en esas tecnologías para todo tipo de aplicaciones personales y corporativas, así como los equipos y dispositivos que incorporan la IA en su funcionamiento ordinario.
Deloitte predice que el uso de la IA generativa pasará del 25% al 50% de las empresas entre 2025 y 2027. Otra encuesta global de PwC indicó que el 66% de las empresas esperan aumentos de productividad debido a la IA en los próximos 12 meses y casi el mismo porcentaje anticipa aumentos en ingresos y rentabilidad, respectivamente.
Los primeros días de este mes de enero de 2025 aumentaron las novedades en dispositivos y soluciones de IA. El cambio es similar al de hace cuatro décadas cuando se expandieron la computadora personal, las redes internas e Internet, dando paso al auge de las puntocom.
“Comparo este momento con la explosión de la computadora personal, que apareció con capacidades muy limitadas pero aún así empezó a transformar las empresas, las organizaciones y, sobre todo, el trabajo. Después, poco a poco se fue transformando en un objeto común y cotidiano de las personas”, agregó Del Camino. Este es un extracto de la conversación con El Financiero.
¿Es la IA pura bulla?
La IA ya es un instrumento cotidiano. En este momento un porcentaje altísimo de la población en gran parte del mundo, donde se tiene conectividad, la usa desde el ocio hasta el trabajo.
La siguiente evolución, que ya está fuertemente trabajando, son los agentes, donde la computadora se comunica con otras computadoras para operar como un asistente que opera de forma casi autónoma.
El avance ahora está en hacerlo más eficiente, que trabajen con menos recursos, con el Small Language Model (en vez de Large Language Model) que un conocimiento mucho más restricto. Por ejemplo, en una oficina legal donde lo único que necesito es un modelo de lenguaje que opere sobre todos los aspectos jurídicos.
Son modelos a escala para operaciones mucho más específicas y precisas dentro de las empresas. Por eso Nvidia realiza esfuerzos para sacar computadoras optimizadas para trabajar con este tipo de modelo. Eso va a tener repercusiones importantes.
¿En cuáles otras operaciones se va a incorporar la IA?
“Las herramientas ya las tenemos en tareas que un humano hace, a nivel de productividad, por ejemplo: un resumen de todos los correos electrónicos, pero no tiene nivel de conciencia. Todavía no es una superinteligencia.
“La diferencia está en que las herramientas nuevas incluyen el procesamiento de lenguajes y hacen la interoperación o comunicación del software con el usuario y entre diferentes plataformas. Ahí es donde vienen los agentes inteligentes”.
Otro paso es la IA física.
El siguiente paso es cómo se trasladan todos estos elementos de IA en los dispositivos (laptop, tablet, teléfono, anteojos o audífonos) a través de interfaces.
La misma tecnología acelera la necesidad de tener ese tipo de artefactos, como los vestibles (wearables).
LEA MÁS: Audífonos con IA que traducen en tiempo real y otros 14 productos innovadores del CES Las Vegas 2025
Como pasó con la transición de la computación, donde las primeras computadoras personales uno las usaba y después se iba.
Pero, poco a poco, la computadora se fue transformando y toda actividad que hacemos involucra un dispositivo con esas capacidades de computación en sistemas ciberfísicos. Una limitación actual es con las baterías, pero todo eso empuja un cambio importante.
En el horizonte nos espera la computación cuántica. En la actualidad se habla de la competencia entre las grandes firmas y que para el 2030 tendremos comercialización de servicios.
No estoy tan seguro. La computación cuántica tiene que demostrar que resuelve bien ciertos problemas extremadamente complejos.
Es una computadora más poderosa, que hace más rápido todo pero no cambia el orden del problema y puede procesar, casi en paralelo, un montón de cómputos, reduciendo el tiempo en que se ejecutan códigos para resolver una situación. En algún momento se tendrá acceso público.
La computadora digital va a seguir siendo la del uso del día a día, mientras la computadora cuántica va a ser para otros usos.
En una computadora cuántica probablemente voy a poder hacer un universo grandísimo de simulaciones para encontrar situaciones óptimas para finanzas, por ejemplo. Voy a explorar un espacio mucho más grande de posibilidades en finanzas, logística e incluso en ciberseguridad.
Esos computadores van a estar en los centros de datos y a partir de ahí me va a brindar servicios a los usuarios y a las empresas a través de computadoras digitales.
Yo puedo hacer prácticamente todo a través de computadoras en la nube, como analítica de datos. Lo mismo va a pasar con la computadora cuántica.
No es que las personas van a andar con laptops cuánticos, porque no tiene sentido. Esos computadores van a estar en los centros de datos, indudablemente.
Y ahí se brindarían servicios o plataformas para las empresas y el usuario.
Correcto.
Pero yo sí tendría que tener dispositivos, otra vez, como en el caso de inteligencia artificial, que tengan procesadores capaces de aprovechar esas velocidades y esas capacidades.
Probablemente, sí. Definitivamente. Pero van a ser computadoras digitales, convencionales y muy poderosas que van a interactuar con otro tipo de computadoras, como la cuántica y cualquier otra que aparezca. Esa computación va a facilitar encontrar una solución a diferentes situaciones.
Siempre existen algunos problemas que son tan complicados, que requieren tanta computación, que sería imposible resolverlos en una computadora digital. La computadora cuántica reduce exponencialmente el tiempo de ejecución.
Todavía no se ha demostrado que la computadora cuántica resuelva algunos tipos de problemas que se llaman NP-Hard de manera diferente que una computadora digital. Solo lo hace más rápido.
Novedades de IA |
---|
Desde el lunes 5 de enero se realizaron varios anuncios en el campo de la tecnología y la industria de IA: |
1. Nvidia presentó chips para juegos, robots, vehículos autónomos, una supercomputadora de inteligencia artificial personal llamada Project Digits y anunció herramientas de software para construir y conectar los llamados agentes de IA (programas que usan grandes modelos de lenguaje para realizar tareas útiles de forma autónoma en nombre de las personas). |
2. Intel presentó los nuevos procesadores Core Ultra (Serie 2) para computación móvil con mejoras de vanguardia en IA. |
3. MediaTek anunció el procesador Dimensity 8400, un chip prémium para teléfonos inteligentes que ofrece mayor rendimiento para IA. |
4. LG Electronics anunció que sus nuevos dispositivos personales y del hogar incorporan IA y reconocimiento de voz para ofrecer servicios integrados y mejorar la experiencia en hogares, vehículos, hoteles, oficinas y fábricas inteligentes, así como una alianza con Microsoft que permitiría utilizar reconocimiento de voz, entre otras cosas. |
5. Anthropic, la startup del chatbot Claude, recaudó $2.000 millones, lo que la valora en $60.000 millones. |
6. Microsoft planea gastar $3.000 millones en los próximos dos años para expandir su infraestructura de nube e inteligencia artificial en India. |
7. Los desarrolladores de inteligencia artificial chinos están alcanzando a los líderes del mercado estadounidense, a pesar de los controles de exportación que les dificultan el acceso a los chips más avanzados. |
8. Los robots que utilizan IA generativa para aprender a interactuar con el mundo y sus habitantes están apareciendo en tiendas y museos. |
Fuentes: Wired, The Wall Street Journal, El País, New York Times y comunicados de LG, Intel y MediaTek. |