El nombre de Sam Altman y el de OpenAI están acaparando titulares, y esta vez no se debe al chatbot ChatGPT, desarrollado por esa misma startup y cuyos usos en ámbitos como el académico están bajo la lupa.
La compañía y el empresario volvieron a ser noticia luego de cambios ejecutivos que llevaron a la salida repentina de Altman de OpenAI, de la cual es cofundador.
No obstante, esta salida duró solo cinco días, pues las últimas noticias de este miércoles 22 de noviembre indican que Altman regresará a la empresa, luego de que Microsoft decidiera contratar a Altman para dirigir un proyecto de inteligencia artificil. Aquí explicamos los hechos.
¿Qué pasó en OpenAI?
El 17 de noviembre la junta directiva de OpenAI destituyó a Sam Altman como director ejecutivo de la startup, de la cual es cofundador.
OpenAI es una compañía estadounidense de investigación en inteligencia artificial (IA) creadora de ChatGPT, el chatbot de uso gratuito usado para automatizar tareas, crear textos y otras funciones.
El argumento de la junta fue que Altman no estaba siendo “consistentemente sincero en sus comunicaciones”, luego de una serie de enfrentamientos sobre la dirección de la compañía entre él y varios miembros de ese cuerpo directivo.
“La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, indicó el comunicado respectivo.
Solo horas después, Greg Brockman, también cofundador y presidente de OpenAI, dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter) que ambos se sentían “conmocionados y entristecidos por lo que hizo la junta”.
Sam and I are shocked and saddened by what the board did today.
— Greg Brockman (@gdb) November 18, 2023
Let us first say thank you to all the incredible people who we have worked with at OpenAI, our customers, our investors, and all of those who have been reaching out.
We too are still trying to figure out exactly…
Tras el anuncio, Altman se mostró conmocionado y enojado por la decisión de la junta. El exdirector culpó a una lucha de poder con miembros de la junta, incluido el científico jefe y cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, por cuestiones que incluyen el equilibrio entre velocidad y seguridad, según publicó el diario The Wall Street Journal.
Emmett Shear, exdirector ejecutivo de Twitch, fue entonces nombrado director ejecutivo interino de OpenAI.
Altman había ganado notoriedad luego de ser llamado a audiencias en el Congreso estadounidense, preocupado por el avance sin regulaciones de la IA.
En diversas ocasiones el empresario llegó a pedir regulación para la IA, de forma que la tecnología sea beneficiosa para el pública y se eviten sus posibles usos indebidos. “Mi peor miedo es que esta tecnología salga mal. Y si sale mal, puede salir muy mal”, expresó Altman en mayo de este año.
¿Vuelve Altman?
La destitución de Altman duró poco. OpenAI anunció que echa para atrás en su decisión de sacar a Altman de la firma, quien regresará como director ejecutivo.
LEA MÁS: ¿Prohibir o no a ChatGPT en clases? Esto opinan cinco universidades en Costa Rica
“Hemos alcanzado un principio de acuerdo para que Sam vuelva a OpenAI como director ejecutivo (CEO) con un nuevo consejo formado por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo”, publicó la firma en la plataforma X.
La nueva junta directiva de OpenAI, aunque sigue siendo tan pequeña como la anterior, difiere drásticamente por la experiencia de sus nuevos miembros, todos ellos hombres.
Altman afirmó que contaba con el apoyo del CEO de Microsoft, Satya Nadella, para volver a su antiguo cargo, según informó la agencia AFP. En X, el cofundador expresó que estaba deseando volver a OpenAI y “seguir construyendo nuestra fuerte alianza” con Microsoft.
La reacción de los empleados
La noticia de la salida de Altman no solo sucumbió las altas esferas de OpenAI. El lunes 20 de noviembre se conoció que un grupo de más de 500 trabajadores de OpenAI, incluido un miembro de la junta directiva, amenazó con abandonar la empresa si no se reinstala a Altman. La presión, al parecer, funcionó.
El mensaje lo dirigieron a través de un carta y entre sus firmantes estaba Sutskever. OpenAI cuenta actualmente con unos 770 trabajadores.
“OpenAI no es nada sin su gente”, comenzaron a publicar los empleados en X. La carta a los empleados también exigía la incorporación de dos miembros independientes a la junta directiva.
La junta estaba formada por Adam D’Angelo, Helen Toner, Ilya Sutskever y Tasha McCauley.
Junto con los trabajadores, también hubo intentos por parte de importantes inversores para recuperar a Altman.
¿Qué tiene que ver Microsoft?
La compañía Microsoft anunció el domingo que iba a contratar tanto a Altman como a Brockman. Así lo había confirmado Satya Nadella, CEO de Microsoft, en su cuenta de X.
Ambos iban a liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA en Microsoft. “La misión continúa”, escribió Altman, volviendo a publicar el mensaje de Nadella.
Microsoft y Altman no son desconocidos. El gigante tecnológico ha invertido cerca de $13.000 millones en OpenAI a cambio de una participación del 49%.
LEA MÁS: Saber comunicarse con una IA: la habilidad laboral del futuro (y del presente)
Según dio a conocer The Wall Street Journal, citando a una persona cercana a la situación, los altos ejecutivos de Microsoft se enteraron del despido de Altman minutos antes del anuncio.
“Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios”, dijo Nadella en su publicación.
Este movimiento de Microsoft tuvo, en un inicio, resultados positivos en sus cifras empresariales. Las acciones de la compañía subieron un 1% en las operaciones de la mañana del lunes 20 de noviembre.