Un informe de la empresa SellCell en 2022 determinó que los teléfonos con sistema operativo Android sufren depreciaciones mucho más rápidas y elevadas que los iPhone, de la marca Apple.
Según la compañía especializada en el mercado de la reventa de teléfonos celulares, incluso los principales celulares de compañías como Samsung y Google podían perder entre un 33% y un 54% de su valor después de los primeros dos meses de su lanzamiento; mientras que un iPhone no superaría una devaluación del 13% en ese período (con excepción de las versiones más limitadas).
¿Por qué pasa eso? Existen múltiples razones ligadas a temas de oferta y demanda, como suele ocurrir en materia de precios. EF le explica.
Oferta y demanda
Una de las razones por las cuales los teléfonos con sistema operativo Android se deprecian más rápidamente es porque la oferta de estos aparatos es mucho más alta que la de Apple.
El sistema operativo Android es utilizado por múltiples compañías, como Samsung, Google, Motorola, Sony, Xiaomi y otros. Esto provoca que haya muchas más opciones de teléfonos para los compradores que prefieren e, lo cual reduce los precios de cualquier nueva opción más rápidamente.
Además, las marcas que que utilizan Android suelen tener más opciones de gama baja y media para sus públicos, lo cual hace que se reduzca aún más el interés por un solo tipo de dispositivo, a diferencia de lo que pasa con Apple, que suele poner en el mercado pocos modelos.
“Hay mucho más catálogo, hay muchos más dispositivos y entonces aplica la ley de oferta y demanda: cuantas más alternativas hay en el mercado, tu teléfono más se deprecia”, explicó el portal español especializado en electrónica, Topes de Gama, en una reciente publicación al respecto. “También hay que tener en cuenta que son teléfonos, depende de qué casos, un poco más económicos”.
A ello se suman cuestiones relacionadas con la demanda, como el hecho de que los teléfonos iPhone son reconocidos y siempre buscados por un sector del mercado que le guarda fidelidad a la marca Apple.
“Los iPhone son smartphones muy cotizados, incluso en este mercado de productos seminuevos, y esto hace que los móviles de Apple pierdan poco valor en comparación con los Android”, explicó al respecto el medio Businness Insider.
¿Por qué esto importa?
La rapidez o la lentitud de la depreciación de un teléfono celular puede ser importante para el dueño si le interesa recuperar parte de su inversión, revendiéndolo, en los meses siguientes.
Si bien las propias compañías productoras de celulares suelen tener sus formatos de devolución, a través de los cuales reconocen algún porcentaje del valor inicial a sus clientes, si la depreciación es más ligera se puede acceder a un mejor negocio en el mercado de segunda mano.
La depreciación de los teléfonos Android también ha sido reportada por otras compañías de reventa de teléfonos como BankMyCell, la cual determinó en 2021 que los teléfonos de gama alta de Android podían perder hasta un 81% de su valor en cuatro años; mientras que los Apple un 66%.
Sin embargo, en los últimos años compañías como Google y Samsung han tomado algunas decisiones que podrían ayudar a paliar la rapidez de la caída de sus precios, al menos parcialmente. Por ejemplo, ambas compañías han extendido los años de actualizaciones de sus sistemas operativos.
Sin embargo, lo más probable es que un IPhone de segunda mano se venda más fácilmente y a un mejor precio que un teléfono Android, señaló Business Insider. “Un iPhone de años atrás sigue siendo un dispositivo atractivo para mucha gente”, publicó.