A finales del año 2022 vence el actual Plan Nacional Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT) y se debe contar con la nueva versión para los siguientes años hasta el 2027, cuya elaboración sigue en proceso en la actual administración Chaves.
El plan y sus actualizaciones periódicas son indispensables para las instituciones públicas como el mismo encargado de elaborarlo, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), determinen las acciones requeridas para cumplir las políticas públicas y las metas ahí establecidas a nivel de conectividad, reducción de brecha digital y alfabetización digital, entre otras.
Es el documento que también sirve de base para entidades como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y los programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), incluidas las iniciativas para conectividad en espacios públicos, centros educativos y hogares. Desde el 2020 es clave, también, para resolver problemas relacionados con la educación virtual en escuelas y colegios, así como familias de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
El borrador del nuevo PNDT empezó a elaborarse en la administración Alvarado y está en proceso de rediseño en la actual administración Chaves. ¿En cuál estado del proceso de elaboración, después de las consultas públicas, se encuentra?
“El documento del PNDT 2022-2027 se encuentra en etapa final de revisión y ajustes”, respondió Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones, ante una consulta de El Financiero. “Una vez se cuente con la aprobación del Presidente se procederá con la firma del decreto y la divulgación del documento, tal como lo establece el marco jurídico vigente”.
Vega indicó que el Ministro del Micitt, en articulación con el Despacho Presidencial, se encuentra ajustando los últimos elementos correspondientes a la publicación del PNDT, la cual se espera se lleve a cabo en el mes de diciembre de 2022 según lo establece la legislación vigente, mediante su publicación en el sitio web del Ministerio y su envío a la Contraloría General de la República, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, la Sutel y la Asamblea Legislativa.
Ajustes
Vega detalló que la formulación del PNDT debe llevarse a cabo en coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y en consulta con las entidades públicas y privadas relacionadas con el Sector.
“La transparencia, el diálogo, los acuerdos comunes, el compromiso y la seguridad jurídica son aspectos fundamentales para las autoridades”, dijo Vega. “Es por ello que se han abierto canales de diálogo con todas aquellas instituciones que cuentan con responsabilidades dentro de la propuesta del PNDT. Se les ha escuchado y se han tomado los acuerdos y cambios necesarios para que se adapten a la realidad que enfrenta el país y estas instituciones”.
El funcionario confirmó que desde el Ministerio de la Presidencia y del despacho del Presidente de la República se realizó una revisión “exhaustiva” del documento borrador del PNDT y se ajustaron algunos elementos en materia de lineamientos generales en búsqueda de obtener resultados regionalizados, con el fin de que este responda a los intereses de la población y a la realidad país que se quiere heredar.
“Finalmente, una vez que el documento cuente con la inclusión de todas las observaciones realizadas por el equipo presidencial, será sometido a la aprobación de la Presidencia de la República, y se procederá con la firma del Decreto Ejecutivo que aprueba la publicación del documento”, indicó Vega.