El pago electrónico en autobuses dio inicio este jueves 28 de julio en la provincia de Cartago, con la puesta en marcha del sistema en 22 unidades de la ruta Cartago-Tejar-San Isidro de El Guarco-Higuito-Parque Industrial.
Esta es la quinta ruta del país que estrena este sistema. El plan piloto arrancó en abril en los buses de Sabana-Cementerio y Sabana-Estadio, y este mismo mes de julio llegó a Heredia-Guararí y Grecia-Poás.
Los usuarios podrán pagar su pasaje con tarjeta de débito, crédito de cualquier marca y prepago Mastercard. También se permitirá el uso de la tecnología wearables (como relojes inteligentes) y digital wallets (billeteras electrónicas en móviles y otros dispositivos) que cuenten con la posibilidad de pago sin contacto.
Los validadores de pago estarán colocados de forma fija a la entrada de los autobuses. Una primera pantalla azul indicará al usuario que debe acercar su tarjeta o dispositivo. La pantalla cambiará a verde si la transacción es exitosa o a rojo si es rechazada.
En ambas ocasiones el validador emitirá una señal auditiva. Si es rechazada, el usuario podrá usar otra tarjeta o pagar en efectivo. La transacción no debería durar más de un segundo. El chofer será solo un supervisor del proceso.
Inicialmente, el método electrónico convivirá con el pago en efectivo.
LEA MÁS: Mónica Araya: “Costa Rica podría terminar en 2035 la venta de vehículos de combustión”
Los usuarios pueden verificar la transacción a través de la aplicación Sinpe-TP móvil, disponible para Android y iOS, la cual registra cada pago.
El pago con tarjetas se introdujo primeramente en el servicio de trenes en setiembre del 2021.
El programa prevé que para final de año el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP) esté en funcionamiento en 200 buses de seis rutas diferentes. Moravia-Paracito es la única que está pendiente del plan piloto original.